lunes, 25 de junio de 2007

Llegó el ogro...

No cabe duda de que es una de la smejores promociones que se hacen, las de las películas de dibujos animados, Shreck III no iba a ser una excepción, más bien al contrario. Le hemos visto en artículos de prensa, en publicidad, en anuncios, en reseñas de los críticos de cine, en comentarios virtuales, en traillers,... le hemos visto aunque no quisieramos aunque... tampoco hay por qué no querer verle. Se trata de la última entrega de la serie del ogro verde de la ciénaga, el ogro de los cuentos y de ninguno, el que acarrea mala fama sin merecerla, el que quiere vivir su vida tranquilamente sin meterse en líos... en fin que todos tenemos un poco de este ogro en el corazón. Y a todos la vida al final nos lleva por unos caminos que no habíamos planeado, que pueden estar muy bien, pero que no son los que teníamos pensados....
Bueno pues ya llegó al cine la (de momento...) última entrega de Shreck... con su nombre casi impronunciable y su poca vergüenza seguro que nos vuelve a cautivar, de hecho es una película un tanto atípica dentro de lo previsible que no deja de ser...
Los guapos no son todo lo buenos que se esperaría de ellos... y cuando los "feos" pudieron ser guapos... prefirieron quedarse como estaban... nada más heterodoxo en el mundo en el que nos movemos.
"Shreck III" una película para niños con la que como siempre o aún más, disfrutaran los padres, sobre todo los primerizos que quizás hasta se sientan un poquito más identificados con el ogro que el resto. A disfrutar....

"Rueda que irás muy lejos". Miguel Hernández


Rueda que irás muy lejos.
Ala que irás muy alto.
Torre del día, niño.
Alborear del pájaro.
Niño: ala, rueda, torre.
Pie. Pluma. Espuma. Rayo.
Ser como nunca ser.
Nunca serás en tanto.

Eres mañana. Ven
con todo de la mano.
Eres todo mi ser que vuelve
hacia su ser más claro.
El universo eres
que guía esperanzado.

Pasión del movimiento,
la tierra es tu caballo.
Cabálgala. Domínala.
Y brotará en su casco
su piel de vida y muerte,
de sombra y luz, piafando.

Asciende. Rueda. Vuela,
creador del alba y mayo.
Galopa. Ven. Y colma
el fondo de mis brazos.

jueves, 21 de junio de 2007

miércoles, 20 de junio de 2007

Puré de Salmón y Zanahoria


INGREDIENTES: 200g zanahorias peladas y cortadas en cubos, 125g salmon en filete sin piel ni espinas, 60ml de zumo de naranja, 40g de queso edam rallado, una nuez de mantequilla, 2 cucharadas de leche (formula o extraida si aun amamantais).
PREPARACIÓN: Hervir las zanahorias en agua (a mí me gusta usar embotellada para todo lo que sea recetas de mi hijo) hasta que estén blandas. En un plato apto para microondas poner el salmón, el zumo de naranja y el queso rallado por encima. Tapar y cocinar a máxima potencia 22 minutos o hasta que el salmon este cocido. Sacar del micro y deshacer el salmón con un tenedor comprobando que no haya ninguna espina. Mezclar todo en un bol: las zanahorias, el salmon y la leche con una nuez de mantequilla. Pasar por un chino o por la trituradora de carne toda la mezcla y ya está!

Chef: Joanna (mamá de Mark)

Risotto con Calabaza

INGREDIENTES: 50g cebolla picadita, 25g mantequilla, 100g arroz basmati, 150g calabaza pelada y cortada en cubitos, 450ml de agua hirviendo, 3 tomates maduros sin pepitas y sin piel, 50g queso cheddar o similar rayado.
PREPARACIÓN: Sofreir la cebolla en la mitad de la mantequilla hasta que este doradita. Agregar el arroz y remover bien. Agregar el agua hirviendo y cocinar durante 8 minutos a fuego alto. Anadir la calabaza,bajar el fuego y cocinar 12 minutos más.Mientras derretir en una sartén el resto de la mantequilla,agreagar los tomates en cubitos y el queso. Esta salsa la mezclamos con el arroz una vez cocido y...listo!!

Chef: Joanna (mamá de Mark)

jueves, 7 de junio de 2007

Cómo crecen estos peques...

Cada niño, como cada adulto, no cabe duda de que es un mundo y cada uno tenemos un ritmo determinado. En torno al crecimiento esto también se cumple. No deberíamos ponernos a hacer comparaciones sobre la evolución de nuestro bebé con la de otro bebé. Cada uno tiene unas habilidades más desarrolladas pero no por eso el otro es más torpe o más lento.
Es cierto por otra parte, que podemos tener en cuenta las conocidas “cuatro leyes del desarrollo” a la hora de valorar en particular cómo se va desarrollando, cómo va evolucionando e incluso “madurando” nuestro bebé.
Teniendo esto en cuenta podemos plantearnos el estímulo, por ejemplo, de los músculos más cercanos al cerebro ya que estos son los primeros que maduran porque son los que permiten que el bebé gire la cabeza, el cuello y mueva la cabeza antes de conseguir aprender a girar su rígida cintura.los músculos más grandes suelen dominarlos antes que los músculos pequeños, es La psicomotricidad más básica la que antes trabajan y por tanto antes dominan, la psicomotricidad fina llega después. Primero controlarán el movimiento de sus brazos, después de sus manos y por último de sus dedos. El bebé primero aprende a agarrar y después aprende a soltar, porque primero controla los músculos flexores y después los extensores.
Es indiscutible que por otro lado, la falta de cariño y de cuidados afecta al desarrollo de todos los bebés, tanto desde el punto de vista psicológico como físico.
Según estudios realizados por especialistas, los niños criados en un entorno familiar de cariño y cuidados generan mayores niveles de hormonas involucradas en la formación de las relaciones sociales que aquellos que tuvieron la desgracia de crecer en instituciones públicas como orfelinatos. Cuando existe contacto físico del menor con su madre en un entorno de respeto, cuidado y ternura, el pequeño aumenta sus niveles hormonales de oxitocina o vasopresina, hormonas esenciales durante los primeros años de vida de cualquier persona para la formación de patrones cerebrales vinculados con el manejo del estrés y las relaciones sociales.

Ser mamá agudiza... la neurona

Lo sospechábamos pero ahora, ya, nos lo han confirmado desde la revista “Scientific American”, resulta que es oficial que la maternidad nos hace más inteligentes, algo que históricamente ha sido un secreto a voces... las mamás siempre han sido las más listas de la casa, las que mejor se organizaban, las que trabajaban fuera y dentro de casa, las que aunaban mimos y disciplina,...
Durante la maternidad, el embarazo y la lactancia se producen toda una serie de cambios en los comportamientos de las futuras o recientes mamás. Las mujeres que hasta ahora solo eran mujeres (casi nada...) pasan a ser mujeres y madres y por ello nos volvemos más protectoras y más listas a la hora de buscar, localizar y conseguir los cuidados necesarios para nuestros pequeños, nos mueve el instinto de supervivencia y contra eso no hay discusión posible.
Los científicos han encontrado una explicación lógica a estos cambios de conducta que se producen en la maternidad, es evidente que las hormonas se vuelven “locas”, bueno pues resulta que estas fluctuaciones, estas subidas y bajadas aparentemente descontroladas generan una nueva reordenación cerebral incrementando incluso el tamaño de nuestras neuronas en algunas regiones cerebrales y produciendo importantes cambios estructurales en otras zonas. Increíble pero... demostrado científicamente.
Algunos de estos sitios que se modifican están directamente implicados en la regulación de estos nuevos comportamientos maternales, básicamente, en la capacidad de protección de nuestros hijos frente a los posibles depredadores (los depredadores modernos podrían ser: enfermedades, dolencias, accidentes,...) y estos avances son ya permanentes hasta la veez. O sea que aquello de “madre no hay más que una” y de que “se es madre para toda la vida” ya son verdades científicamente probadas.

miércoles, 6 de junio de 2007

Cuidarles ahora... y siempre.

Se trata de un estudio puesto en marcha en EEUU que trata de demostrar como la actitud de los propios padres ante la vida promueve la ansiedad y la timidez en sus hijos, algo así como que los padres en el fondo: tenemos la culpa de todo... o de casi todo... incluso aunque no nos demos cuenta... o no podamos evitarlo... o no sepamos evitarlo ¿a quién hacer caso? ¿cómo seguir consejos contradictorios? ¿quién tiene la culpa? ¿por qué?...¿quién es el ansioso ahora?
Fuera de bromas, resulta según han constatado en la Universidad de Maryland (EEUU), las personas con dos copias del “gen de la timidez” son más propensas a reaccionar inadecuadamente al estrés cotidiano a través de la depresión o de otro tipo de conductas inadecuadas, mientras que las personas que no tienen este gen están más “protegidas” frente al estrés, hasta aquí todo muy científico pero ¿qué pasa con la mayoría de las personas, las que sólo tenemos una copia? Pues bien, las personas con una sola copia de este gen quedan en el punto medio y aquí es donde influyen directamente sus papás y sus mamás.
Cuando las mamás y los papás son más sensibles y dedicadas con sus hijos inhiben la acción de este gen, o lo que es lo mismo, la calidad (que no la cantidad) de los cuidados maternos y paternos da forma a la aparición de la inhibición en la conducta. Los padres estresados inconscientemente tienden a concentrar la atención de sus propios hijos en sucesos negativos, conflictivos lo que lleva a desviar la atención hacia aquellos que les amenaza, llevando a los niños a ser más propensos a percibir amenazas en su entorno y así, a concentrarse más intensa y negativamente en ellas.Atender a los niños, mimarles, cuidarles, darles la importancia que se merecen, dejar que sean el foco de atención de la casa en determinados momentos, buscar un tiempo para ellos, dejarles que disfruten de nuestra compañía y que nos hagan participar de su rutina, organizarnos en torno a ellos en algún momento del día, o de la semana, o de cuando podamos... parece que a la larga no es tan negativo como nos lo pintaban... incluso puede que sea mejor para el desarrollo de su vida futura. Como siempre, el sentido común vuelve a imponerse a pesar de las dificultades.

Pequeños pero... valientes

Casi un 9% de los recién nacidos españoles son prematuros, o lo que es lo mismo, niños que nacen sin haber llegado a término el embarazo, antes de las 37 semanas de gestación. De este 9% de neonatos, el 85% de menos de kilo y medio de peso consigue salir adelante, según datos facilitados por la Sociedad Española de Neonatología. Son datos para estar contentos, desde luego, aunque también sería interesante saber las razones de que el embarazo no haya sido llevado a término. ¿Por qué son prematuros?
La tasa de prematuridad en nuestro país se ha duplicado en los últimos 10 años, algo muy llamativo, sobre todo si a este dato se le añade que ha aumentado también el número de bebés que nacen con un peso inferior al kilo y medio. El incremento, según los expertos se debe en gran medida al aumento del número de embarazos múltiples provocados por las técnicas de reproducción asistida, hay más niños prematuros porque hay más gemelos y/ o mellizos e incluso trillizos que en épocas pasadas. ¿Y esto por qué puede ser? Por qué cada vez se emplean más estas técnicas... el ambiente de estrés de la mujer, la edad con la que se tiene el primer hijo que ya está en torno a los 30 años,... todos ellos son factores que influyen.
Como cabe esperar, el número de niños prematuros en España es más elevado en las comunidades autónomas en las que también existe mayor natalidad como son Andalucía, Catañuña, Madrid y en último lugar la Comunidad Valenciana.

Para las autoridades sanitarias españolas, la prematuridad se considera un problema de salud por los costes que conlleva para los centros sanitarios aunque también reconocen que es un gasto más que justificado ya que se trata de niños con unas expectativas de vida extraordinarias. Son pequeños valientes y mucho más fuertes de lo que su aspecto nos hace apreciar. Es evidente que los más pequeños son los más vulnerables y los que más difícil lo tienen, por ello los neonatólogos coinciden en poner una barrera tope a partir de la cual no se debe intervenir y esta está en por debajo de las 23 semanas de gestación y los 500 gramos de peso, unas cifras que marcan la posibilidad de sobrevivir y de padecer menores secuelas durante el resto de sus vidas.