jueves, 7 de junio de 2007

Cómo crecen estos peques...

Cada niño, como cada adulto, no cabe duda de que es un mundo y cada uno tenemos un ritmo determinado. En torno al crecimiento esto también se cumple. No deberíamos ponernos a hacer comparaciones sobre la evolución de nuestro bebé con la de otro bebé. Cada uno tiene unas habilidades más desarrolladas pero no por eso el otro es más torpe o más lento.
Es cierto por otra parte, que podemos tener en cuenta las conocidas “cuatro leyes del desarrollo” a la hora de valorar en particular cómo se va desarrollando, cómo va evolucionando e incluso “madurando” nuestro bebé.
Teniendo esto en cuenta podemos plantearnos el estímulo, por ejemplo, de los músculos más cercanos al cerebro ya que estos son los primeros que maduran porque son los que permiten que el bebé gire la cabeza, el cuello y mueva la cabeza antes de conseguir aprender a girar su rígida cintura.los músculos más grandes suelen dominarlos antes que los músculos pequeños, es La psicomotricidad más básica la que antes trabajan y por tanto antes dominan, la psicomotricidad fina llega después. Primero controlarán el movimiento de sus brazos, después de sus manos y por último de sus dedos. El bebé primero aprende a agarrar y después aprende a soltar, porque primero controla los músculos flexores y después los extensores.
Es indiscutible que por otro lado, la falta de cariño y de cuidados afecta al desarrollo de todos los bebés, tanto desde el punto de vista psicológico como físico.
Según estudios realizados por especialistas, los niños criados en un entorno familiar de cariño y cuidados generan mayores niveles de hormonas involucradas en la formación de las relaciones sociales que aquellos que tuvieron la desgracia de crecer en instituciones públicas como orfelinatos. Cuando existe contacto físico del menor con su madre en un entorno de respeto, cuidado y ternura, el pequeño aumenta sus niveles hormonales de oxitocina o vasopresina, hormonas esenciales durante los primeros años de vida de cualquier persona para la formación de patrones cerebrales vinculados con el manejo del estrés y las relaciones sociales.

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