miércoles, 18 de julio de 2007

Una de osos...

Jugar, saltar, experimentar, descubrir, hablar, cantar,.... son numerosas las actividades que podemos, queremos y debemos hacer a diario con nuestros peques, pero nos guste o no (habitualmente no nos gusta nada...) hay una serie de actividades, de rutinas que es mejor que hagamos solos, planchar, cocinar, limpiar,... un largo y cansado etcétera. Muchas de estas "obligaciones caseras" las hacemos cuando el peque duerme la siesta o cuando papá o mamá le sacan de paseo, unos pasean mientras otro aprovecha y pone un poco de orden en casa. También podemos aprovechar y compaginar estas actividades con el entretenimiento de nuestro niño, por ejemplo utilizando para ellos DVDs como estos.

Estamos completamente en contra de emplear la TV como una niñera, eso es incuestionable pero lo que propugnamos es aprovechar los beneficios de la TV bien dirgidos por nosotros, los padres, Es decir, no voy a utilizar cualquier programa e incluso, no voy a utilizar cualquier serie de dibujos animados que pongan en la tele para que mi hijo se entretenga, lo voy a seleccionar, me voy a implicar también en esto. Por eso hemos echado un vistazo y hemos visto que en el videoclub hay un poco de todo y esto no está nada mal para los más pequeños de la casa.

Desde aprender a ir al baño, bailar, dormir solos o incluso reconocer formas y colores, se trata de una colección de películas en las que se enseña a los niños de una forma amena y divertida a afrontar distintas situaciones (el baño o el sueño), a aprender (formas y colores) y a disfrutar (bailar y música).

¡Marchando una de osos!

Crema de Calabacín

Ingredientes: 3 calabacines, 3 patatas, 8 quesitos, un chorrito de aceite, una pizquita de sal y un vaso de agua.

Preparación: Ponemos los calabacines y las patatas en trozos no muy grandes a cocer en una olla, a continuación añadimos el chorrito de aceite, la sal y el agua y dejamos cocer bien hasta que estén blanditas las patatas. Cuando termine la cocción trituramos y añadimos los quesitos y volvemos a triturar hasta que quede una crema fina.


Chef: Anita (mamá de Marcos)


Al rico yogur...

Es de sobra conocido que el yogur se encuentra en la lista de los alimentos más beneficiosos para nuestra salud y ¿por qué no iba a ser igual de bueno para nuestros peques?, pues sí, se trata de un magnífico alimento que ofrece numerosos beneficios a nuestros hijos.
Permite el desarrollo de la flora bacteriana lo que ayuda a una mejor asimilación de los nutrientes que contienen y aportan los alimentos. Es rico en ácido láctico, encargado de estimular las enzimas digestivas y además ayuda a regular el sistema digestivo del bebé.
Aunque el yogur como es de esperar tienen los mismos principios nutritivos que la leche, sin embargo tiene una más fácil digestión y todos sus componentes se asimilan mejor por el organismo, se descomponen con mayor facilidad y pasan más deprisa que otros alimentos al torrente sanguíneo. La lactosa, el azúcar que contiene la leche de por sí, en el yogur se convierte en ácido láctico que provoca una acidificación y hace que las proteínas lácteas se coagulen y tanto estas proteínas como las grasas de la leche pasan por una predigestión al convertirse en yogur, haciéndose más fácilmente digeribles por el organismo.
Es un alimento apropiado incluso para niños que no toleren la leche de vaca precisamente por los beneficios que aporta a la flora intestinal. No se pude olvidar que el yogur combate tanto las diarreas como el estreñimiento y reduce los efectos negativos de los antibióticos así que son aún más recomendables cuando los niños han estado o están enfermos y tomando este tipo de medicamentos.
Algunos nutricionistas recomiendan tomarlos en el desayuno de cara a preparar el intestino para recibir todos los alimentos que se ingieren durante el día, pero tampoco es negativo tomarlo por la noche, por ejemplo, antes de ir a la cama.
A partir de los seis meses parte de los nutrientes que necesita un niño para su desarrollo los puede obtener del yogur, para esta edad hay que tener en cuenta que es más saludable el yogur natural (el mismo que come el resto de la familia...) y es mejor que lo tome a temperatura ambiente y no recién salido de la nevera.

Vacaciones... tiempo de pelis en casa

Entre que los cines se han propuesto que no guardemos la ropa de invierno y que los precios no son de lo más asequible como para llevar a varios niños varios días a ver una peli se impone el DVD en casa. Nos podemos montar una sesión de cine "oficiosa" en el salón, por ejemplo, bajamos las persianas, dejamos la luz apagada, preparamos unas bebidas, unas palomitas y nos reunimos con los niños, los hermanos, los amigos y por supuesto con los papás a una hora determinada, como si fuera la hora del cine. Todo listo para disfrutar como niños, los que lo sean porque lo son y los que ya no lo seamos tanto... ¡por que también lo somos!


Tenemos alguna que otra novedad en el video club que puede ser interesante, por ejemplo, ¿qué tal un paseo por selvas, bosques, lagos y mares acompañados de verdaderos dinosaurios? Para los más mayorcitos tenemos una de las películas de Disney "Dinosaurios" que sale ahora en alta definición para que todo ese mundo perdido esté aún más cerca de nosotros.
Los medianos también tiene su historia, la última aventura del experimento extraterrestre y la niña hawaiana, en este caso se trata de "Leroy y Stitch", una aventura intergaláctica en la que se visita el hogar de los "amigos raros" de Lilo. Una película divertida en la que los amigos y la solidaridad terminan ganando la partida.
Y para los más pequeños, otros amigos, en este caso dos roedores que incluso a los adultos les traerán buenos y grandes recuerdos, las ardillas "Chip y Chop. Guardianes Rescatadores.". Tres excusas perfectas para huir del sol, del calor y del aburrimiento sin salir de casa ¿qué más se puede pedir?.

Bancos de Leche Materna

En una época en la que los bancos precisamente no gozan de buena fama.... hoy hablamos de un tipo de bancos de los que hay escasez, de los que no ganan dinero a costa de sus clientes, de los que dan más de lo que reciben. Hoy queremos hablar de los Bancos de Leche Materna, o mejor dicho, de los pocos bancos de leche materna con los que contamos en España.
En condiciones ideales y habituales, la leche materna proviene de la madre de cada bebé, pero hay circunstancias que impiden que esto sea así por lo que la leche materna llega a través de donantes. Una leche que aporta al bebé la misma nutrición y las mismas defensas para combatir enfermedades que la de su propia madre. Por ello se crean los bancos de leche materna, para poder canalizar la leche de estas donantes para todos aquellos bebés que la necesitan.
Desde intolerancia a la leche de fórmula, hasta alergias graves o incluso casos de bebés prematuros, para todos ellos no es que sea mejor es que es imprescindible la leche materna y a veces, esta, tiene que ser donada porque su madre no puede adminístrasela con normalidad. A veces ya no hablamos de salud, hablamos de supervivencia.
La leche materna de estas mamás donantes se almacena y se gestiona en los llamados Bancos de Leche, para hacernos una idea de la poca concienciación de las autoridades al respecto, basta con señalar que en nuestro país de momento sólo existe uno en las Islas Baleares desde 2001, al que por supuesto no pueden acceder ni todos los niños que lo necesitan ni todas las mamás que quisieran, una auténtica pena.
Ya existen manifestaciones a este respecto de pediatras como el profesor Ángel Nogales, pediatra y académico de la Real Academia Nacional de Medicina, a quien ya le hemos oído comentar en más de una ocasión sobre los beneficios que podrían tener los niños enfermos sin posibilidad de lactar de su propia madre, al ser adecuadamente alimentados con leche materna de donantes. Para este paediatra es preferible para los niños la leche de otra madre que la de fórmula y aunque se sepa que los niños alimentados con leche de fórmula se han desarrollado correctamente, lo que se desconoce son los efectos en el desarrollo estructural de su organismo de la ausencia de los nutrientes esenciales de la leche materna. Por algo será que las grandes firmas de alimentación intentan por todos los medios conseguir en las leches preparadas lo que la naturaleza aporta en la leche materna.
Preguntar al médico, al pediatra, a la matrona, al ginecólogo incluso, es evidente que entre todas podemos buscar el bienestar de nuestros hijos y si no existen los medios... los creamos y si hay pocos bancos de leche materna en nuestro país, los exigimos, es nuestro derecho y nuestra obligación para con nuestros bebés y entre todas podemos conseguirlo.

domingo, 1 de julio de 2007

Cous-Cous con Verduras y Pescado

Ingredientes: 50gr de cous cous, 1 trocito de calabaza, 1 trozo de calabacin, 1 trozo de filete de pescado blanco sin piel ni espinas.

Preparación: Cocer las verduras y guardar el caldo. Cocinar el cous cous según instrucciones pero en vez de usar agua, usamos el caldo de cocer las verduras. Sofreimos el pescado en una gotita de aceite de oliva. Con el tenedor aplastamos las verduras y mezclamos todo con el cous cous y el pescado.

A mi hijo le chifla...

Chef: Joanna (mamá de Mark)

La Costra Láctea

Si lo describiéramos estamos hablando de una especie de “caspitas” adheridas al cuero cabelludo del bebé. La piel del cuero cabelludo presenta un color levemente rojizo y estas “escamitas” tienen un tono más amarillento. La causa principal no está totalmente confirmada aunque se cree que se producen por una hormona materna que pasa al pequeño durante el embarazo, hormona que hace que se aumente la secreción de grasa en la piel del bebé. La costra láctea no es más que una manifestación de la dermatitis seborréica que de aparecer lo hace en torno a las 4-5 semanas después del nacimiento. Lo habitual es que esas “caspitas” se desprendan solas y desaparezcan en torno al tercer mes de vida del bebé.
El tratamiento más habitual en los casos más comunes, lo marca el tiempo y el propio crecimiento de nuestro hijo, el cuidado diario habitual suele hacer que la costra láctea desaparezca por si sola pero en cualquier caso, de no ser así, lo que no debe hacerse es arrancarlas manualmente por en esas edades el cuero cabelludo del bebé es extremadamente delicado y podríamos lastimarle. Nos debe preocupar más su bienestar que la estética... hay que pensar qué es lo más importante y en este ocasión, coincidirán con nosotros en que está muy clara la respuesta.
Si es cierto que existen remedios caseros que vienen de antiguo y que no hacen mal a nuestros pequeños, por ejemplo, se puede facilitar esta descamación mediante la aplicación de aceite (de oliva sin ir más lejos) un par de minutos antes del baño habitual para que se vayan ablandando, después lavamos el cabello y la cabeza como solemos hacer, con suavidad y sin un exceso de producto, secamos y dejamos el tema y al niño tranquilos.