miércoles, 18 de julio de 2007

Bancos de Leche Materna

En una época en la que los bancos precisamente no gozan de buena fama.... hoy hablamos de un tipo de bancos de los que hay escasez, de los que no ganan dinero a costa de sus clientes, de los que dan más de lo que reciben. Hoy queremos hablar de los Bancos de Leche Materna, o mejor dicho, de los pocos bancos de leche materna con los que contamos en España.
En condiciones ideales y habituales, la leche materna proviene de la madre de cada bebé, pero hay circunstancias que impiden que esto sea así por lo que la leche materna llega a través de donantes. Una leche que aporta al bebé la misma nutrición y las mismas defensas para combatir enfermedades que la de su propia madre. Por ello se crean los bancos de leche materna, para poder canalizar la leche de estas donantes para todos aquellos bebés que la necesitan.
Desde intolerancia a la leche de fórmula, hasta alergias graves o incluso casos de bebés prematuros, para todos ellos no es que sea mejor es que es imprescindible la leche materna y a veces, esta, tiene que ser donada porque su madre no puede adminístrasela con normalidad. A veces ya no hablamos de salud, hablamos de supervivencia.
La leche materna de estas mamás donantes se almacena y se gestiona en los llamados Bancos de Leche, para hacernos una idea de la poca concienciación de las autoridades al respecto, basta con señalar que en nuestro país de momento sólo existe uno en las Islas Baleares desde 2001, al que por supuesto no pueden acceder ni todos los niños que lo necesitan ni todas las mamás que quisieran, una auténtica pena.
Ya existen manifestaciones a este respecto de pediatras como el profesor Ángel Nogales, pediatra y académico de la Real Academia Nacional de Medicina, a quien ya le hemos oído comentar en más de una ocasión sobre los beneficios que podrían tener los niños enfermos sin posibilidad de lactar de su propia madre, al ser adecuadamente alimentados con leche materna de donantes. Para este paediatra es preferible para los niños la leche de otra madre que la de fórmula y aunque se sepa que los niños alimentados con leche de fórmula se han desarrollado correctamente, lo que se desconoce son los efectos en el desarrollo estructural de su organismo de la ausencia de los nutrientes esenciales de la leche materna. Por algo será que las grandes firmas de alimentación intentan por todos los medios conseguir en las leches preparadas lo que la naturaleza aporta en la leche materna.
Preguntar al médico, al pediatra, a la matrona, al ginecólogo incluso, es evidente que entre todas podemos buscar el bienestar de nuestros hijos y si no existen los medios... los creamos y si hay pocos bancos de leche materna en nuestro país, los exigimos, es nuestro derecho y nuestra obligación para con nuestros bebés y entre todas podemos conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario