lunes, 1 de marzo de 2010

¿Quién tiene más que aprender?

A mí me parece una obviedad, pero después pensándolo puede que no lo sea tanto, no sé vosotr@s direis. Resulta que trasteando por la red de vez en cuando me encuentro con cositas como estas, se trata de  una guía del periódico "El Mundo" que plantea la necesidad de los niños de aprender a jugar ¿? aquí es donde surgen mis dudas.
¿Aprender a jugar? Sí, es obvio que existen toda una serie de juegos que tienen unas reglas y que el niño si quiere participar con otros niños tiene que conocer y respetar pero eso no es aprender a jugar sino aprender a practicar determinados juegos.
Aprender a jugar es algo incoherente en sí mismo, no se puede poner puertas al campo, no se puede enseñar la creatividad, no se puede canalizar la energía de la imaginación... y si se puede pues yo creo que entonces: no se debe.
Enseñar a jugar como enseñar a pensar... son conceptos que a veces dan un poco de miedo. Los juegos se aprenden pero "a jugar" no.
Os cuento una anécdota pequeñita, yo no soy muy partidaria de regalar al peque juguetes bélicos... al principio era por mantenerle alejado de la violencia todo lo que pudiera... ahora es porque ya se fabrica él solo las pistolas y las espadas cuando juega con un rulo de cartón, un palo del campo o una baqueta de la batería... ¿para qué más? ni yo le enseño a jugar ni él deja de jugar a lo que le apetece porque a mí no me guste que juegue a espadachines, a guerreros o a lo que le apetezca en ese momento.
Otra cosa es aprender a jugar a... pronto quizás al ajedrez... pero eso es otra historia de la que ya hablaremos.

http://www.parasaber.com/familia/educar-ninos/los-problemas-crecen/problemas-de-aprendizaje/articulo/educar-nino-ninos-juegos-ajedrez-damas-tangram-ensenale-jugar/2972/

No hay comentarios:

Publicar un comentario