jueves, 20 de diciembre de 2007
"Cómo dibujar a un niño", Gloria Fuertes
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
que esté comiendo un barquillo;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.
Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
porque chutando es artista.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
que esté comiendo un barquillo;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.
Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
porque chutando es artista.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
El saco de juguetes...
A los adultos nos marcan las celebraciones gastronómicas que se suceden durante estas fiestas, la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, la cena de Nochevieja, la comida de Año Nuevo,... fiestas, celebraciones y mucha alegría en general. Pero... a los pequeños ¿qué les emociona en estos días? Sin duda: la magia de los regalos. La sorpresa de la mañana de Navidad o de la mañana de Reyes, cuando no se sabe cómo ni cuándo la magia se ha hecho realidad en forma de regalos, de juegos, de juguetes, de libros, de películas,.... de mil cosas de lo más diverso.
Si los magos no ha sido previsores lo van a tener más que difícil porque resulta que muchos juguetes se han agotado en las tiendas y en los grandes almacenes, se ve que todos queremos lo mismo, niños y mayores...
Nosotros hemos seleccionado algunos de los regalos que más nos han gustado, hemos abierto la puerta al niño que llevamos dentro y hemos decidido que hay mucho por descubrir y mucho por disfrutar jugando con y como los más pequeños.
Las películas de animación son sin duda uno de los platos fuertes para esta redacción, películas en las que se disfruta y se aprende, se rie e incluso se llora, se entretiene al espectador y en ocasiones se le plantean cuestiones muy apropiadas para su desarrollo personal (la amistad, la vida, la muerte, la lealtad, la solidaridad, el amor,...).
Para estas fechas Disney ha preparado un pack en edición limitada con algunas de sus mejores y más conocidas películas, un pack de lujo para disfrutarlo en familia, para una tarde especial, una tarde de cine en casa para grandes y pequeños.
Otra tarde tranquila, de lluvia, sentados en el sofá con los peques puede ser más que divertido ver qué pasa en nuestro cuerpo, cómo funciona el cuerpo humano, qué pasa con la comida cuando nos la tragamos, qué ocurre cuando estamos enfermos y tenemos fiebre. Un libro cargado de información y de diversión, con pestañas, ventanas, ruedas que permiten al niño interactuar con el propio libro y marcar él mismo el ritmo de lectura o prelectura. Un libro lleno de curioridades y de repsuestas ¿qué pasa en el vientre de mamá cuando estamos esperando a un niño? una idea genial sobre todo si el peque está esperando a su primer hermanito...
De momento nos quedamos con estas dos sugerencias pero hay muchas más rondando por redacción y pronto las compartiremos con todos vosotros y sobre todo.... con Papá Noël y los Reyes Magos, por supuesto.
Feliz Navidad
Ya estamos metidos de lleno en las fiestas y sin duda son las fechas en las que los peques más difrutan. Días y noches llenos de magia, de ilusión, de alegría, de fiesta, de amistad, de sorpresas, de regalos,.... días mágicos y casi siempre inolvidables para ellos. Disfrutan y sobre todo juegan, algo tan importante para ellos ahora como en su futuro, jugar les entretiene pero también les forma, les educa, les enseña. Es el mejor momento para que los mayores "recordemos" lo bien que lo pasabamos jugando como niños en Navidad, ¿por qué no aprovechar y jugar con los más peques de la casa?.
Desde "mundopeques" nos queremos sumar a esa magia, queremos creer de nuevo como cuando eramos niños y niñas, queremos sonreir y disfrutar y estamos seguros de que lo vamos a conseguir. Por eso queremos hacerlo con todos vosotros. Que la magia inunde estos días y la alegría, la solidaridad, el amor, la paciencia, la tolerancia y la comprensión inunden todos y cada uno de los días del año que ya se acerca.
Etiquetas:
A ellos les encanta y a tí... también
miércoles, 19 de diciembre de 2007
Papa Noel y los Reyes Magos llenan sus sacos de regalos....
Estamos metidos de lleno en la Navidad, quedan pocos días para que llegue San Nicolás, Papá Noël, Santa Claus,... y alguno más para que aparezcan los Reyes Magos por las casas de muchos niños y... de algún adulto... eso sí, sólo los que se hayan portado bien durante todo, todo el año, no vale hacer trampas y portarse bien sólo estos días...
Los más mayorcitos ya están escribiendo las cartas de los deseos, donde señalan cuales son sus juegos o sus juguetes preferidos, los más pequeños están abiertos a muchas sugerencias y cualquier regalo puede ser el regalo perfecto siempre que se tenga en cuenta su edad y su forma de ser. Quizás un puzzle no sea lo mejor para un niño muy activo... hay que tener todo eso en cuenta. Pero hay opciones con las que es difícil fallar, nosotros hemos seleccionado algunas de ellas.
Las películas de dibujos animados son muy apreciadas en nuestra redacción porque siempre es algo que se puede disfrutar en familia, se traducen en un momento especial en el que el peque está con sus papás disfrutando y en muchas ocasiones aprendiendo, ¿por qué no? Disney ha preparado para esta Navidad un pack de edición limitada con una recopilación de siete de sus mejores películas de animación: Toy Story, Toy Stpry 2, Monstruos S.A., Buscando a Nemo, Cars, Los Increibles y Bichos. Películas en las que se habla de la amistad, del amor, de la paternidad, del respeto,... de valores morales que son de gran utilidad para los más pequeños y para los más mayores...
A muchos niños, no sólo niñas, les gusta entrar en la cocina y ayudar normalmente a mamá a preparar algún plato sencillo o por qué no, algún postre. De esta creciente afición se han hecho eco en las tiendas de juguetes Imaginarium y han sacado un pack de herramientas de cocina, de moldes de galletas, de rodillos para masas,... un poco de todo para los pequeños cocineros. Se trata de aprender a preparar platos deliciosos y después disfrutarlos, una forma divertida de aprender a comer jugando a cocinar y una forma divertida también de jugar con mamá o con papá en la cocina para que el juego no deje de ser divertido y para que el adulto supervise aquellos momentos que pueda ser un poco más peligrosos como la utilización del horno, por ejemplo. Seguro que las galletas que hagan entre el peque y el adulto tendrán un sabor aún más delicioso y por supuesto más especial que ninguna otra.
Y por supuesto, como mínimo un libro no puede faltar en el saco de los regalos, nosotros nos decantamos por este en concreto pero la oferta es inmensa... Este libro cuenta con ventanas, ruedas, lengüetas y pestañas que convierten la lectura o la prelectura también en un juego está lleno de dibujos divertidos que permiten descubrir cómo somos por dentro o qué pasa cuando comemos, dónde va la comida y por qué, en qué se convierte lo que no le vale a nuestros cuerpo, qué nos pasa cuando nos ponemos malos, cómo crece un bebé en el vientre de mamá (ideal para aquellos peques que estén esperando a un hermanito, por ejemplo). Toda una serie de cuestiones que despiertan la curiosidad de los más pequeños y que tienen una respuesta sencilla y divertida en un libro como este.
martes, 20 de noviembre de 2007
Bizcocho de Zanahoria
Una forma cómoda y "discreta" de que coman verdura sin que se den ni cuenta es este bizcocho que además está absolutamente delicioso... Una receta perfecta para una merienda invernal con un buen vaso de leche calentita...
Ingredientes:
300 gr. de zanahorias, 2 huevos, 50 ml. de mantequilla, 125 gr. de harina, 1 cucharadita de canela en polvo (se puede cambiar por la piel de un limón, sólo lo amarillo), 1 cucharadita de levadura, sal, 175 gr. de azúcar, 40 gr. de nueces en trozos pequeños (se pueden cambiar por almendras bien molidas, dependiendo de la edad de los peques).
Preparación:
Mezclar en un bol la harina, la canela, la levadura, la sal, el azúcar y las nueces. Triturar las zanahorias y añadir los huevos y la mantequilla y seguir batiendo. A continuación añadir la mezcla de ingredientes secos y revolver hasta que tengamos una masa uniforme y sin grumos. Untar un molde de mantequilla al horno precalentado a 180º C unos 25 min. Se deja enfriar.
jueves, 4 de octubre de 2007
Diario de un embarazo
Hemos pensado desde la redacción tomarnos el periodo de gestación con sentido del humor y como algunas andamos un tanto embarazadas últimamente... hemos decidido comenzar con un diario de embarazo o de embarazada. Por supuesto queremos hablar en tono frívolo y superficial, queremos solamente divertirnos al hacerlo y que os divirtais también al leerlo, seguro que much@s lo pasareis bien recordando situaciones más o menos parecidas. Con un sonrisa y con mucho, mucho sentido del humor queremos vivir junt@s una de las etapas más bonitas, más complicadas, más tiernas, más inestables, más emocionantes y más emocionales que podemos vivir las mujeres: nuestro embarazo. Esperamos de corazón que disfruteis con nuestro diario y ya puestos que compartais con nosotr@s vuestras propias experiencias. Gracias siempre por estar ahí. |
domingo, 2 de septiembre de 2007
Cuando hacer caca es un problema
Lo que parece que iba de maravilla resulta que se tuerce justo al quitar el pañal. En muchos niños, expulsar las heces no es ningún problema hasta que las empiezan a retener de forma voluntaria cuando se les retira el pañal y se les fuerza a aprender a controlar sus deposiciones. Puede llegar incluso a ser la pescadilla que se muerde la cola, retienen las heces porque les hace daño y al final les hace daño precisamente por la retención.
Se considera estreñimiento infantil a la emisión de menos de 3 deposiciones de heces a lo largo de una semana, heces duras y secas que produzcan dolor en el pequeño.
Es evidente que lo mejor es consultar siempre con el pediatra que dará las indicaciones pertinentes para solucionar este problema pero tampoco está de más que pongamos a trabajar nuestro sentido común. Suele resultar eficaz con algunos niños crearles un hábito a la hora de visitar el servicio, tener un horario, sentar al niño cada día más o menos a la misma hora, lo mejor sería después de comer o de cenar, eso sí no obligarle a que se quede allí solo y aburrido porque lo podrá entender como un castigo y nos puede salir el tiro por la culata.
Sin duda la dieta es muy importante, es recomendable aumentar ligeramente el consumo de agua y de alimentos ricos en fibra, la fruta que sea posible es recomendable que el peque la coma con piel, las verduras deben ser constantes en su dieta y las legumbres frecuentes.
Podemos sustituir el pan blanco, la pasta habitual o el arroz por sus variantes integrales que aumentan la ingesta de fibra. Para que consuma más frutas podríamos hacer batidos con leche y fruta o mezclarlas con yogur.
Siempre dentro de lo que nos marque el sentido común y comentándole el problema de nuestro hijo a su pediatra el estreñimiento podemos combatirlo y ganarle la partida consiguiendo que la visita diaria al inodoro no se convierta en una penitencia para los más pequeños que además les acompañe durante toda su vida.
Se considera estreñimiento infantil a la emisión de menos de 3 deposiciones de heces a lo largo de una semana, heces duras y secas que produzcan dolor en el pequeño.
Es evidente que lo mejor es consultar siempre con el pediatra que dará las indicaciones pertinentes para solucionar este problema pero tampoco está de más que pongamos a trabajar nuestro sentido común. Suele resultar eficaz con algunos niños crearles un hábito a la hora de visitar el servicio, tener un horario, sentar al niño cada día más o menos a la misma hora, lo mejor sería después de comer o de cenar, eso sí no obligarle a que se quede allí solo y aburrido porque lo podrá entender como un castigo y nos puede salir el tiro por la culata.
Sin duda la dieta es muy importante, es recomendable aumentar ligeramente el consumo de agua y de alimentos ricos en fibra, la fruta que sea posible es recomendable que el peque la coma con piel, las verduras deben ser constantes en su dieta y las legumbres frecuentes.
Podemos sustituir el pan blanco, la pasta habitual o el arroz por sus variantes integrales que aumentan la ingesta de fibra. Para que consuma más frutas podríamos hacer batidos con leche y fruta o mezclarlas con yogur.
Siempre dentro de lo que nos marque el sentido común y comentándole el problema de nuestro hijo a su pediatra el estreñimiento podemos combatirlo y ganarle la partida consiguiendo que la visita diaria al inodoro no se convierta en una penitencia para los más pequeños que además les acompañe durante toda su vida.
Parece que no ve bien
Es muy difícil saber qué les pasa a nuestros bebés por la incapacidad que tienen de verbalizar lo que sienten, lo que viven, lo que les gusta o lo que les disgusta. Por eso a veces sacamos un instinto que muchas veces no sabemos ni que tenemos y descubrimos que en alguna ocasión algo no va como debiera y nos parece conveniente acudir a un especialista. Esto es muy frecuente si hablamos de problemas de visión infantil.
Cuando todo va bien es perfecto pero cuando sospechamos lo mejor siempre es consultar con un oftalmólogo pediátrico. Si por ejemplo notamos que no conseguimos captar la mirada de nuestro hijo, que él o ella no se anima cuando nos ve, que le molesta en exceso la luz, que se frota los ojos de manera excesiva, que hace extraños movimientos de ojos o de cabeza, que un ojo le llora o se le infecta con cierta frecuencia, que su desarrollo motriz no progresa adecuadamente,... son solo algunos indicios que nos pueden animar acertadamente a acudir con nuestro pequeño a un especialista que podrá dar con la solución y dejarnos mucho más tranquilos.
Los trastornos más comunes durante la infancia suelen ser la miopía, el estrabismo y el ojo vago, para tratarlos a tiempo lo mejor es vigilar el desarrollo de la visión durante los primeros años de vida sobre todo cuando van a empezar su etapa escolar entre los 3-4 años de edad. Puede que ellos no se quejen porque lo consideran normal pero si notas que tu hijo se acerca mucho al papel al pintar y dibujar, o que desvía un poco uno de los ojos, o que los entorna como si enfocara con ellos para ver algo que se encuentra lejos, puedes estar detectando una posible anomalía en su visión que es mejor corregir cuanto antes. O también puede que sí que se quejen, por ejemplo de dolores de cabeza cuando se acerca la tarde, eso también puede traducirse en una posible dolencia en la visión.
Además, cuando haya sol también debes prestar atención a sus ojos si por ejemplo guiña mucho uno de ellos cuando el exceso de luz le molesta o su parpadea con frecuencia, puede ser que tenga un cuerpo extraño en el interior del ojo o puede que sea recomendable acudir a un oftalmólogo pediátrico.
Los ojos de los más pequeños son tan frágiles como importantes, conviene que les echemos un vistazo cuanto antes.
Cuando todo va bien es perfecto pero cuando sospechamos lo mejor siempre es consultar con un oftalmólogo pediátrico. Si por ejemplo notamos que no conseguimos captar la mirada de nuestro hijo, que él o ella no se anima cuando nos ve, que le molesta en exceso la luz, que se frota los ojos de manera excesiva, que hace extraños movimientos de ojos o de cabeza, que un ojo le llora o se le infecta con cierta frecuencia, que su desarrollo motriz no progresa adecuadamente,... son solo algunos indicios que nos pueden animar acertadamente a acudir con nuestro pequeño a un especialista que podrá dar con la solución y dejarnos mucho más tranquilos.
Los trastornos más comunes durante la infancia suelen ser la miopía, el estrabismo y el ojo vago, para tratarlos a tiempo lo mejor es vigilar el desarrollo de la visión durante los primeros años de vida sobre todo cuando van a empezar su etapa escolar entre los 3-4 años de edad. Puede que ellos no se quejen porque lo consideran normal pero si notas que tu hijo se acerca mucho al papel al pintar y dibujar, o que desvía un poco uno de los ojos, o que los entorna como si enfocara con ellos para ver algo que se encuentra lejos, puedes estar detectando una posible anomalía en su visión que es mejor corregir cuanto antes. O también puede que sí que se quejen, por ejemplo de dolores de cabeza cuando se acerca la tarde, eso también puede traducirse en una posible dolencia en la visión.
Además, cuando haya sol también debes prestar atención a sus ojos si por ejemplo guiña mucho uno de ellos cuando el exceso de luz le molesta o su parpadea con frecuencia, puede ser que tenga un cuerpo extraño en el interior del ojo o puede que sea recomendable acudir a un oftalmólogo pediátrico.
Los ojos de los más pequeños son tan frágiles como importantes, conviene que les echemos un vistazo cuanto antes.
sábado, 1 de septiembre de 2007
Se acabaron las vacaciones
Se acabaron las vacaciones.. que no el verano y aunque ligamos al mes de agosto con el verano, aún nos quedan por delante casi veinte días más de estación. Acabaron las vacaciones y regresamos al trabajo, a la rutina, a casa,... a las obligaciones y también a nuestra vida diaria, eso sí, con alguno que otro cambio...
Algunos han pegado el estirón veraniego habitual, otros han perdido su primer diente, los hay que han probado alguna comida por primera vez en estas vacaciones e incluso... algunos han aparecido de repente en estos días de tranquilidad y reposo o a algunos se les ha "encargado" también aprovechando la tranquilidad del periodo vacacional.
Todo vuelve a su sitio pero... todo ha cambiado... esperamos y sobre todo, deseamos que sean cambios muy, muy positivos para todos. Feliz regreso.
miércoles, 18 de julio de 2007
Una de osos...
Jugar, saltar, experimentar, descubrir, hablar, cantar,.... son numerosas las actividades que podemos, queremos y debemos hacer a diario con nuestros peques, pero nos guste o no (habitualmente no nos gusta nada...) hay una serie de actividades, de rutinas que es mejor que hagamos solos, planchar, cocinar, limpiar,... un largo y cansado etcétera. Muchas de estas "obligaciones caseras" las hacemos cuando el peque duerme la siesta o cuando papá o mamá le sacan de paseo, unos pasean mientras otro aprovecha y pone un poco de orden en casa. También podemos aprovechar y compaginar estas actividades con el entretenimiento de nuestro niño, por ejemplo utilizando para ellos DVDs como estos.
Estamos completamente en contra de emplear la TV como una niñera, eso es incuestionable pero lo que propugnamos es aprovechar los beneficios de la TV bien dirgidos por nosotros, los padres, Es decir, no voy a utilizar cualquier programa e incluso, no voy a utilizar cualquier serie de dibujos animados que pongan en la tele para que mi hijo se entretenga, lo voy a seleccionar, me voy a implicar también en esto. Por eso hemos echado un vistazo y hemos visto que en el videoclub hay un poco de todo y esto no está nada mal para los más pequeños de la casa.
Desde aprender a ir al baño, bailar, dormir solos o incluso reconocer formas y colores, se trata de una colección de películas en las que se enseña a los niños de una forma amena y divertida a afrontar distintas situaciones (el baño o el sueño), a aprender (formas y colores) y a disfrutar (bailar y música).
¡Marchando una de osos!
Crema de Calabacín
Ingredientes: 3 calabacines, 3 patatas, 8 quesitos, un chorrito de aceite, una pizquita de sal y un vaso de agua.
Preparación: Ponemos los calabacines y las patatas en trozos no muy grandes a cocer en una olla, a continuación añadimos el chorrito de aceite, la sal y el agua y dejamos cocer bien hasta que estén blanditas las patatas. Cuando termine la cocción trituramos y añadimos los quesitos y volvemos a triturar hasta que quede una crema fina.
Chef: Anita (mamá de Marcos)
Al rico yogur...
Es de sobra conocido que el yogur se encuentra en la lista de los alimentos más beneficiosos para nuestra salud y ¿por qué no iba a ser igual de bueno para nuestros peques?, pues sí, se trata de un magnífico alimento que ofrece numerosos beneficios a nuestros hijos.
Permite el desarrollo de la flora bacteriana lo que ayuda a una mejor asimilación de los nutrientes que contienen y aportan los alimentos. Es rico en ácido láctico, encargado de estimular las enzimas digestivas y además ayuda a regular el sistema digestivo del bebé.
Aunque el yogur como es de esperar tienen los mismos principios nutritivos que la leche, sin embargo tiene una más fácil digestión y todos sus componentes se asimilan mejor por el organismo, se descomponen con mayor facilidad y pasan más deprisa que otros alimentos al torrente sanguíneo. La lactosa, el azúcar que contiene la leche de por sí, en el yogur se convierte en ácido láctico que provoca una acidificación y hace que las proteínas lácteas se coagulen y tanto estas proteínas como las grasas de la leche pasan por una predigestión al convertirse en yogur, haciéndose más fácilmente digeribles por el organismo.
Es un alimento apropiado incluso para niños que no toleren la leche de vaca precisamente por los beneficios que aporta a la flora intestinal. No se pude olvidar que el yogur combate tanto las diarreas como el estreñimiento y reduce los efectos negativos de los antibióticos así que son aún más recomendables cuando los niños han estado o están enfermos y tomando este tipo de medicamentos.
Algunos nutricionistas recomiendan tomarlos en el desayuno de cara a preparar el intestino para recibir todos los alimentos que se ingieren durante el día, pero tampoco es negativo tomarlo por la noche, por ejemplo, antes de ir a la cama.
A partir de los seis meses parte de los nutrientes que necesita un niño para su desarrollo los puede obtener del yogur, para esta edad hay que tener en cuenta que es más saludable el yogur natural (el mismo que come el resto de la familia...) y es mejor que lo tome a temperatura ambiente y no recién salido de la nevera.
Permite el desarrollo de la flora bacteriana lo que ayuda a una mejor asimilación de los nutrientes que contienen y aportan los alimentos. Es rico en ácido láctico, encargado de estimular las enzimas digestivas y además ayuda a regular el sistema digestivo del bebé.
Aunque el yogur como es de esperar tienen los mismos principios nutritivos que la leche, sin embargo tiene una más fácil digestión y todos sus componentes se asimilan mejor por el organismo, se descomponen con mayor facilidad y pasan más deprisa que otros alimentos al torrente sanguíneo. La lactosa, el azúcar que contiene la leche de por sí, en el yogur se convierte en ácido láctico que provoca una acidificación y hace que las proteínas lácteas se coagulen y tanto estas proteínas como las grasas de la leche pasan por una predigestión al convertirse en yogur, haciéndose más fácilmente digeribles por el organismo.
Es un alimento apropiado incluso para niños que no toleren la leche de vaca precisamente por los beneficios que aporta a la flora intestinal. No se pude olvidar que el yogur combate tanto las diarreas como el estreñimiento y reduce los efectos negativos de los antibióticos así que son aún más recomendables cuando los niños han estado o están enfermos y tomando este tipo de medicamentos.
Algunos nutricionistas recomiendan tomarlos en el desayuno de cara a preparar el intestino para recibir todos los alimentos que se ingieren durante el día, pero tampoco es negativo tomarlo por la noche, por ejemplo, antes de ir a la cama.
A partir de los seis meses parte de los nutrientes que necesita un niño para su desarrollo los puede obtener del yogur, para esta edad hay que tener en cuenta que es más saludable el yogur natural (el mismo que come el resto de la familia...) y es mejor que lo tome a temperatura ambiente y no recién salido de la nevera.
Vacaciones... tiempo de pelis en casa
Entre que los cines se han propuesto que no guardemos la ropa de invierno y que los precios no son de lo más asequible como para llevar a varios niños varios días a ver una peli se impone el DVD en casa. Nos podemos montar una sesión de cine "oficiosa" en el salón, por ejemplo, bajamos las persianas, dejamos la luz apagada, preparamos unas bebidas, unas palomitas y nos reunimos con los niños, los hermanos, los amigos y por supuesto con los papás a una hora determinada, como si fuera la hora del cine. Todo listo para disfrutar como niños, los que lo sean porque lo son y los que ya no lo seamos tanto... ¡por que también lo somos!
Tenemos alguna que otra novedad en el video club que puede ser interesante, por ejemplo, ¿qué tal un paseo por selvas, bosques, lagos y mares acompañados de verdaderos dinosaurios? Para los más mayorcitos tenemos una de las películas de Disney "Dinosaurios" que sale ahora en alta definición para que todo ese mundo perdido esté aún más cerca de nosotros.
Los medianos también tiene su historia, la última aventura del experimento extraterrestre y la niña hawaiana, en este caso se trata de "Leroy y Stitch", una aventura intergaláctica en la que se visita el hogar de los "amigos raros" de Lilo. Una película divertida en la que los amigos y la solidaridad terminan ganando la partida.
Bancos de Leche Materna
En una época en la que los bancos precisamente no gozan de buena fama.... hoy hablamos de un tipo de bancos de los que hay escasez, de los que no ganan dinero a costa de sus clientes, de los que dan más de lo que reciben. Hoy queremos hablar de los Bancos de Leche Materna, o mejor dicho, de los pocos bancos de leche materna con los que contamos en España.
En condiciones ideales y habituales, la leche materna proviene de la madre de cada bebé, pero hay circunstancias que impiden que esto sea así por lo que la leche materna llega a través de donantes. Una leche que aporta al bebé la misma nutrición y las mismas defensas para combatir enfermedades que la de su propia madre. Por ello se crean los bancos de leche materna, para poder canalizar la leche de estas donantes para todos aquellos bebés que la necesitan.
Desde intolerancia a la leche de fórmula, hasta alergias graves o incluso casos de bebés prematuros, para todos ellos no es que sea mejor es que es imprescindible la leche materna y a veces, esta, tiene que ser donada porque su madre no puede adminístrasela con normalidad. A veces ya no hablamos de salud, hablamos de supervivencia.
La leche materna de estas mamás donantes se almacena y se gestiona en los llamados Bancos de Leche, para hacernos una idea de la poca concienciación de las autoridades al respecto, basta con señalar que en nuestro país de momento sólo existe uno en las Islas Baleares desde 2001, al que por supuesto no pueden acceder ni todos los niños que lo necesitan ni todas las mamás que quisieran, una auténtica pena.
Ya existen manifestaciones a este respecto de pediatras como el profesor Ángel Nogales, pediatra y académico de la Real Academia Nacional de Medicina, a quien ya le hemos oído comentar en más de una ocasión sobre los beneficios que podrían tener los niños enfermos sin posibilidad de lactar de su propia madre, al ser adecuadamente alimentados con leche materna de donantes. Para este paediatra es preferible para los niños la leche de otra madre que la de fórmula y aunque se sepa que los niños alimentados con leche de fórmula se han desarrollado correctamente, lo que se desconoce son los efectos en el desarrollo estructural de su organismo de la ausencia de los nutrientes esenciales de la leche materna. Por algo será que las grandes firmas de alimentación intentan por todos los medios conseguir en las leches preparadas lo que la naturaleza aporta en la leche materna.
Preguntar al médico, al pediatra, a la matrona, al ginecólogo incluso, es evidente que entre todas podemos buscar el bienestar de nuestros hijos y si no existen los medios... los creamos y si hay pocos bancos de leche materna en nuestro país, los exigimos, es nuestro derecho y nuestra obligación para con nuestros bebés y entre todas podemos conseguirlo.
En condiciones ideales y habituales, la leche materna proviene de la madre de cada bebé, pero hay circunstancias que impiden que esto sea así por lo que la leche materna llega a través de donantes. Una leche que aporta al bebé la misma nutrición y las mismas defensas para combatir enfermedades que la de su propia madre. Por ello se crean los bancos de leche materna, para poder canalizar la leche de estas donantes para todos aquellos bebés que la necesitan.
Desde intolerancia a la leche de fórmula, hasta alergias graves o incluso casos de bebés prematuros, para todos ellos no es que sea mejor es que es imprescindible la leche materna y a veces, esta, tiene que ser donada porque su madre no puede adminístrasela con normalidad. A veces ya no hablamos de salud, hablamos de supervivencia.
La leche materna de estas mamás donantes se almacena y se gestiona en los llamados Bancos de Leche, para hacernos una idea de la poca concienciación de las autoridades al respecto, basta con señalar que en nuestro país de momento sólo existe uno en las Islas Baleares desde 2001, al que por supuesto no pueden acceder ni todos los niños que lo necesitan ni todas las mamás que quisieran, una auténtica pena.
Ya existen manifestaciones a este respecto de pediatras como el profesor Ángel Nogales, pediatra y académico de la Real Academia Nacional de Medicina, a quien ya le hemos oído comentar en más de una ocasión sobre los beneficios que podrían tener los niños enfermos sin posibilidad de lactar de su propia madre, al ser adecuadamente alimentados con leche materna de donantes. Para este paediatra es preferible para los niños la leche de otra madre que la de fórmula y aunque se sepa que los niños alimentados con leche de fórmula se han desarrollado correctamente, lo que se desconoce son los efectos en el desarrollo estructural de su organismo de la ausencia de los nutrientes esenciales de la leche materna. Por algo será que las grandes firmas de alimentación intentan por todos los medios conseguir en las leches preparadas lo que la naturaleza aporta en la leche materna.
Preguntar al médico, al pediatra, a la matrona, al ginecólogo incluso, es evidente que entre todas podemos buscar el bienestar de nuestros hijos y si no existen los medios... los creamos y si hay pocos bancos de leche materna en nuestro país, los exigimos, es nuestro derecho y nuestra obligación para con nuestros bebés y entre todas podemos conseguirlo.
domingo, 1 de julio de 2007
Cous-Cous con Verduras y Pescado
Ingredientes: 50gr de cous cous, 1 trocito de calabaza, 1 trozo de calabacin, 1 trozo de filete de pescado blanco sin piel ni espinas.
Preparación: Cocer las verduras y guardar el caldo. Cocinar el cous cous según instrucciones pero en vez de usar agua, usamos el caldo de cocer las verduras. Sofreimos el pescado en una gotita de aceite de oliva. Con el tenedor aplastamos las verduras y mezclamos todo con el cous cous y el pescado.
A mi hijo le chifla...
Chef: Joanna (mamá de Mark)
La Costra Láctea
Si lo describiéramos estamos hablando de una especie de “caspitas” adheridas al cuero cabelludo del bebé. La piel del cuero cabelludo presenta un color levemente rojizo y estas “escamitas” tienen un tono más amarillento. La causa principal no está totalmente confirmada aunque se cree que se producen por una hormona materna que pasa al pequeño durante el embarazo, hormona que hace que se aumente la secreción de grasa en la piel del bebé. La costra láctea no es más que una manifestación de la dermatitis seborréica que de aparecer lo hace en torno a las 4-5 semanas después del nacimiento. Lo habitual es que esas “caspitas” se desprendan solas y desaparezcan en torno al tercer mes de vida del bebé.
El tratamiento más habitual en los casos más comunes, lo marca el tiempo y el propio crecimiento de nuestro hijo, el cuidado diario habitual suele hacer que la costra láctea desaparezca por si sola pero en cualquier caso, de no ser así, lo que no debe hacerse es arrancarlas manualmente por en esas edades el cuero cabelludo del bebé es extremadamente delicado y podríamos lastimarle. Nos debe preocupar más su bienestar que la estética... hay que pensar qué es lo más importante y en este ocasión, coincidirán con nosotros en que está muy clara la respuesta.
Si es cierto que existen remedios caseros que vienen de antiguo y que no hacen mal a nuestros pequeños, por ejemplo, se puede facilitar esta descamación mediante la aplicación de aceite (de oliva sin ir más lejos) un par de minutos antes del baño habitual para que se vayan ablandando, después lavamos el cabello y la cabeza como solemos hacer, con suavidad y sin un exceso de producto, secamos y dejamos el tema y al niño tranquilos.
El tratamiento más habitual en los casos más comunes, lo marca el tiempo y el propio crecimiento de nuestro hijo, el cuidado diario habitual suele hacer que la costra láctea desaparezca por si sola pero en cualquier caso, de no ser así, lo que no debe hacerse es arrancarlas manualmente por en esas edades el cuero cabelludo del bebé es extremadamente delicado y podríamos lastimarle. Nos debe preocupar más su bienestar que la estética... hay que pensar qué es lo más importante y en este ocasión, coincidirán con nosotros en que está muy clara la respuesta.
Si es cierto que existen remedios caseros que vienen de antiguo y que no hacen mal a nuestros pequeños, por ejemplo, se puede facilitar esta descamación mediante la aplicación de aceite (de oliva sin ir más lejos) un par de minutos antes del baño habitual para que se vayan ablandando, después lavamos el cabello y la cabeza como solemos hacer, con suavidad y sin un exceso de producto, secamos y dejamos el tema y al niño tranquilos.
lunes, 25 de junio de 2007
Llegó el ogro...
No cabe duda de que es una de la smejores promociones que se hacen, las de las películas de dibujos animados, Shreck III no iba a ser una excepción, más bien al contrario. Le hemos visto en artículos de prensa, en publicidad, en anuncios, en reseñas de los críticos de cine, en comentarios virtuales, en traillers,... le hemos visto aunque no quisieramos aunque... tampoco hay por qué no querer verle. Se trata de la última entrega de la serie del ogro verde de la ciénaga, el ogro de los cuentos y de ninguno, el que acarrea mala fama sin merecerla, el que quiere vivir su vida tranquilamente sin meterse en líos... en fin que todos tenemos un poco de este ogro en el corazón. Y a todos la vida al final nos lleva por unos caminos que no habíamos planeado, que pueden estar muy bien, pero que no son los que teníamos pensados....
Bueno pues ya llegó al cine la (de momento...) última entrega de Shreck... con su nombre casi impronunciable y su poca vergüenza seguro que nos vuelve a cautivar, de hecho es una película un tanto atípica dentro de lo previsible que no deja de ser...
Los guapos no son todo lo buenos que se esperaría de ellos... y cuando los "feos" pudieron ser guapos... prefirieron quedarse como estaban... nada más heterodoxo en el mundo en el que nos movemos.
"Shreck III" una película para niños con la que como siempre o aún más, disfrutaran los padres, sobre todo los primerizos que quizás hasta se sientan un poquito más identificados con el ogro que el resto. A disfrutar....
Etiquetas:
A ellos les encanta y a tí... también
"Rueda que irás muy lejos". Miguel Hernández
Rueda que irás muy lejos.
Ala que irás muy alto.
Torre del día, niño.
Alborear del pájaro.
Niño: ala, rueda, torre.
Pie. Pluma. Espuma. Rayo.
Ser como nunca ser.
Nunca serás en tanto.
Eres mañana. Ven
con todo de la mano.
Eres todo mi ser que vuelve
hacia su ser más claro.
El universo eres
que guía esperanzado.
Pasión del movimiento,
la tierra es tu caballo.
Cabálgala. Domínala.
Y brotará en su casco
su piel de vida y muerte,
de sombra y luz, piafando.
Asciende. Rueda. Vuela,
creador del alba y mayo.
Galopa. Ven. Y colma
el fondo de mis brazos.
Ala que irás muy alto.
Torre del día, niño.
Alborear del pájaro.
Niño: ala, rueda, torre.
Pie. Pluma. Espuma. Rayo.
Ser como nunca ser.
Nunca serás en tanto.
Eres mañana. Ven
con todo de la mano.
Eres todo mi ser que vuelve
hacia su ser más claro.
El universo eres
que guía esperanzado.
Pasión del movimiento,
la tierra es tu caballo.
Cabálgala. Domínala.
Y brotará en su casco
su piel de vida y muerte,
de sombra y luz, piafando.
Asciende. Rueda. Vuela,
creador del alba y mayo.
Galopa. Ven. Y colma
el fondo de mis brazos.
jueves, 21 de junio de 2007
miércoles, 20 de junio de 2007
Puré de Salmón y Zanahoria
INGREDIENTES: 200g zanahorias peladas y cortadas en cubos, 125g salmon en filete sin piel ni espinas, 60ml de zumo de naranja, 40g de queso edam rallado, una nuez de mantequilla, 2 cucharadas de leche (formula o extraida si aun amamantais).
PREPARACIÓN: Hervir las zanahorias en agua (a mí me gusta usar embotellada para todo lo que sea recetas de mi hijo) hasta que estén blandas. En un plato apto para microondas poner el salmón, el zumo de naranja y el queso rallado por encima. Tapar y cocinar a máxima potencia 22 minutos o hasta que el salmon este cocido. Sacar del micro y deshacer el salmón con un tenedor comprobando que no haya ninguna espina. Mezclar todo en un bol: las zanahorias, el salmon y la leche con una nuez de mantequilla. Pasar por un chino o por la trituradora de carne toda la mezcla y ya está!
Chef: Joanna (mamá de Mark)
Risotto con Calabaza
INGREDIENTES: 50g cebolla picadita, 25g mantequilla, 100g arroz basmati, 150g calabaza pelada y cortada en cubitos, 450ml de agua hirviendo, 3 tomates maduros sin pepitas y sin piel, 50g queso cheddar o similar rayado.
PREPARACIÓN: Sofreir la cebolla en la mitad de la mantequilla hasta que este doradita. Agregar el arroz y remover bien. Agregar el agua hirviendo y cocinar durante 8 minutos a fuego alto. Anadir la calabaza,bajar el fuego y cocinar 12 minutos más.Mientras derretir en una sartén el resto de la mantequilla,agreagar los tomates en cubitos y el queso. Esta salsa la mezclamos con el arroz una vez cocido y...listo!!
Chef: Joanna (mamá de Mark)
PREPARACIÓN: Sofreir la cebolla en la mitad de la mantequilla hasta que este doradita. Agregar el arroz y remover bien. Agregar el agua hirviendo y cocinar durante 8 minutos a fuego alto. Anadir la calabaza,bajar el fuego y cocinar 12 minutos más.Mientras derretir en una sartén el resto de la mantequilla,agreagar los tomates en cubitos y el queso. Esta salsa la mezclamos con el arroz una vez cocido y...listo!!
Chef: Joanna (mamá de Mark)
jueves, 7 de junio de 2007
Cómo crecen estos peques...
Cada niño, como cada adulto, no cabe duda de que es un mundo y cada uno tenemos un ritmo determinado. En torno al crecimiento esto también se cumple. No deberíamos ponernos a hacer comparaciones sobre la evolución de nuestro bebé con la de otro bebé. Cada uno tiene unas habilidades más desarrolladas pero no por eso el otro es más torpe o más lento.
Es cierto por otra parte, que podemos tener en cuenta las conocidas “cuatro leyes del desarrollo” a la hora de valorar en particular cómo se va desarrollando, cómo va evolucionando e incluso “madurando” nuestro bebé.
Teniendo esto en cuenta podemos plantearnos el estímulo, por ejemplo, de los músculos más cercanos al cerebro ya que estos son los primeros que maduran porque son los que permiten que el bebé gire la cabeza, el cuello y mueva la cabeza antes de conseguir aprender a girar su rígida cintura.los músculos más grandes suelen dominarlos antes que los músculos pequeños, es La psicomotricidad más básica la que antes trabajan y por tanto antes dominan, la psicomotricidad fina llega después. Primero controlarán el movimiento de sus brazos, después de sus manos y por último de sus dedos. El bebé primero aprende a agarrar y después aprende a soltar, porque primero controla los músculos flexores y después los extensores.
Es indiscutible que por otro lado, la falta de cariño y de cuidados afecta al desarrollo de todos los bebés, tanto desde el punto de vista psicológico como físico.
Según estudios realizados por especialistas, los niños criados en un entorno familiar de cariño y cuidados generan mayores niveles de hormonas involucradas en la formación de las relaciones sociales que aquellos que tuvieron la desgracia de crecer en instituciones públicas como orfelinatos. Cuando existe contacto físico del menor con su madre en un entorno de respeto, cuidado y ternura, el pequeño aumenta sus niveles hormonales de oxitocina o vasopresina, hormonas esenciales durante los primeros años de vida de cualquier persona para la formación de patrones cerebrales vinculados con el manejo del estrés y las relaciones sociales.
Es cierto por otra parte, que podemos tener en cuenta las conocidas “cuatro leyes del desarrollo” a la hora de valorar en particular cómo se va desarrollando, cómo va evolucionando e incluso “madurando” nuestro bebé.
Teniendo esto en cuenta podemos plantearnos el estímulo, por ejemplo, de los músculos más cercanos al cerebro ya que estos son los primeros que maduran porque son los que permiten que el bebé gire la cabeza, el cuello y mueva la cabeza antes de conseguir aprender a girar su rígida cintura.los músculos más grandes suelen dominarlos antes que los músculos pequeños, es La psicomotricidad más básica la que antes trabajan y por tanto antes dominan, la psicomotricidad fina llega después. Primero controlarán el movimiento de sus brazos, después de sus manos y por último de sus dedos. El bebé primero aprende a agarrar y después aprende a soltar, porque primero controla los músculos flexores y después los extensores.
Es indiscutible que por otro lado, la falta de cariño y de cuidados afecta al desarrollo de todos los bebés, tanto desde el punto de vista psicológico como físico.
Según estudios realizados por especialistas, los niños criados en un entorno familiar de cariño y cuidados generan mayores niveles de hormonas involucradas en la formación de las relaciones sociales que aquellos que tuvieron la desgracia de crecer en instituciones públicas como orfelinatos. Cuando existe contacto físico del menor con su madre en un entorno de respeto, cuidado y ternura, el pequeño aumenta sus niveles hormonales de oxitocina o vasopresina, hormonas esenciales durante los primeros años de vida de cualquier persona para la formación de patrones cerebrales vinculados con el manejo del estrés y las relaciones sociales.
Ser mamá agudiza... la neurona
Lo sospechábamos pero ahora, ya, nos lo han confirmado desde la revista “Scientific American”, resulta que es oficial que la maternidad nos hace más inteligentes, algo que históricamente ha sido un secreto a voces... las mamás siempre han sido las más listas de la casa, las que mejor se organizaban, las que trabajaban fuera y dentro de casa, las que aunaban mimos y disciplina,...
Durante la maternidad, el embarazo y la lactancia se producen toda una serie de cambios en los comportamientos de las futuras o recientes mamás. Las mujeres que hasta ahora solo eran mujeres (casi nada...) pasan a ser mujeres y madres y por ello nos volvemos más protectoras y más listas a la hora de buscar, localizar y conseguir los cuidados necesarios para nuestros pequeños, nos mueve el instinto de supervivencia y contra eso no hay discusión posible.
Los científicos han encontrado una explicación lógica a estos cambios de conducta que se producen en la maternidad, es evidente que las hormonas se vuelven “locas”, bueno pues resulta que estas fluctuaciones, estas subidas y bajadas aparentemente descontroladas generan una nueva reordenación cerebral incrementando incluso el tamaño de nuestras neuronas en algunas regiones cerebrales y produciendo importantes cambios estructurales en otras zonas. Increíble pero... demostrado científicamente.
Algunos de estos sitios que se modifican están directamente implicados en la regulación de estos nuevos comportamientos maternales, básicamente, en la capacidad de protección de nuestros hijos frente a los posibles depredadores (los depredadores modernos podrían ser: enfermedades, dolencias, accidentes,...) y estos avances son ya permanentes hasta la veez. O sea que aquello de “madre no hay más que una” y de que “se es madre para toda la vida” ya son verdades científicamente probadas.
Durante la maternidad, el embarazo y la lactancia se producen toda una serie de cambios en los comportamientos de las futuras o recientes mamás. Las mujeres que hasta ahora solo eran mujeres (casi nada...) pasan a ser mujeres y madres y por ello nos volvemos más protectoras y más listas a la hora de buscar, localizar y conseguir los cuidados necesarios para nuestros pequeños, nos mueve el instinto de supervivencia y contra eso no hay discusión posible.
Los científicos han encontrado una explicación lógica a estos cambios de conducta que se producen en la maternidad, es evidente que las hormonas se vuelven “locas”, bueno pues resulta que estas fluctuaciones, estas subidas y bajadas aparentemente descontroladas generan una nueva reordenación cerebral incrementando incluso el tamaño de nuestras neuronas en algunas regiones cerebrales y produciendo importantes cambios estructurales en otras zonas. Increíble pero... demostrado científicamente.
Algunos de estos sitios que se modifican están directamente implicados en la regulación de estos nuevos comportamientos maternales, básicamente, en la capacidad de protección de nuestros hijos frente a los posibles depredadores (los depredadores modernos podrían ser: enfermedades, dolencias, accidentes,...) y estos avances son ya permanentes hasta la veez. O sea que aquello de “madre no hay más que una” y de que “se es madre para toda la vida” ya son verdades científicamente probadas.
miércoles, 6 de junio de 2007
Cuidarles ahora... y siempre.
Se trata de un estudio puesto en marcha en EEUU que trata de demostrar como la actitud de los propios padres ante la vida promueve la ansiedad y la timidez en sus hijos, algo así como que los padres en el fondo: tenemos la culpa de todo... o de casi todo... incluso aunque no nos demos cuenta... o no podamos evitarlo... o no sepamos evitarlo ¿a quién hacer caso? ¿cómo seguir consejos contradictorios? ¿quién tiene la culpa? ¿por qué?...¿quién es el ansioso ahora?
Fuera de bromas, resulta según han constatado en la Universidad de Maryland (EEUU), las personas con dos copias del “gen de la timidez” son más propensas a reaccionar inadecuadamente al estrés cotidiano a través de la depresión o de otro tipo de conductas inadecuadas, mientras que las personas que no tienen este gen están más “protegidas” frente al estrés, hasta aquí todo muy científico pero ¿qué pasa con la mayoría de las personas, las que sólo tenemos una copia? Pues bien, las personas con una sola copia de este gen quedan en el punto medio y aquí es donde influyen directamente sus papás y sus mamás.
Cuando las mamás y los papás son más sensibles y dedicadas con sus hijos inhiben la acción de este gen, o lo que es lo mismo, la calidad (que no la cantidad) de los cuidados maternos y paternos da forma a la aparición de la inhibición en la conducta. Los padres estresados inconscientemente tienden a concentrar la atención de sus propios hijos en sucesos negativos, conflictivos lo que lleva a desviar la atención hacia aquellos que les amenaza, llevando a los niños a ser más propensos a percibir amenazas en su entorno y así, a concentrarse más intensa y negativamente en ellas.Atender a los niños, mimarles, cuidarles, darles la importancia que se merecen, dejar que sean el foco de atención de la casa en determinados momentos, buscar un tiempo para ellos, dejarles que disfruten de nuestra compañía y que nos hagan participar de su rutina, organizarnos en torno a ellos en algún momento del día, o de la semana, o de cuando podamos... parece que a la larga no es tan negativo como nos lo pintaban... incluso puede que sea mejor para el desarrollo de su vida futura. Como siempre, el sentido común vuelve a imponerse a pesar de las dificultades.
Fuera de bromas, resulta según han constatado en la Universidad de Maryland (EEUU), las personas con dos copias del “gen de la timidez” son más propensas a reaccionar inadecuadamente al estrés cotidiano a través de la depresión o de otro tipo de conductas inadecuadas, mientras que las personas que no tienen este gen están más “protegidas” frente al estrés, hasta aquí todo muy científico pero ¿qué pasa con la mayoría de las personas, las que sólo tenemos una copia? Pues bien, las personas con una sola copia de este gen quedan en el punto medio y aquí es donde influyen directamente sus papás y sus mamás.
Cuando las mamás y los papás son más sensibles y dedicadas con sus hijos inhiben la acción de este gen, o lo que es lo mismo, la calidad (que no la cantidad) de los cuidados maternos y paternos da forma a la aparición de la inhibición en la conducta. Los padres estresados inconscientemente tienden a concentrar la atención de sus propios hijos en sucesos negativos, conflictivos lo que lleva a desviar la atención hacia aquellos que les amenaza, llevando a los niños a ser más propensos a percibir amenazas en su entorno y así, a concentrarse más intensa y negativamente en ellas.Atender a los niños, mimarles, cuidarles, darles la importancia que se merecen, dejar que sean el foco de atención de la casa en determinados momentos, buscar un tiempo para ellos, dejarles que disfruten de nuestra compañía y que nos hagan participar de su rutina, organizarnos en torno a ellos en algún momento del día, o de la semana, o de cuando podamos... parece que a la larga no es tan negativo como nos lo pintaban... incluso puede que sea mejor para el desarrollo de su vida futura. Como siempre, el sentido común vuelve a imponerse a pesar de las dificultades.
Pequeños pero... valientes
Casi un 9% de los recién nacidos españoles son prematuros, o lo que es lo mismo, niños que nacen sin haber llegado a término el embarazo, antes de las 37 semanas de gestación. De este 9% de neonatos, el 85% de menos de kilo y medio de peso consigue salir adelante, según datos facilitados por la Sociedad Española de Neonatología. Son datos para estar contentos, desde luego, aunque también sería interesante saber las razones de que el embarazo no haya sido llevado a término. ¿Por qué son prematuros?
La tasa de prematuridad en nuestro país se ha duplicado en los últimos 10 años, algo muy llamativo, sobre todo si a este dato se le añade que ha aumentado también el número de bebés que nacen con un peso inferior al kilo y medio. El incremento, según los expertos se debe en gran medida al aumento del número de embarazos múltiples provocados por las técnicas de reproducción asistida, hay más niños prematuros porque hay más gemelos y/ o mellizos e incluso trillizos que en épocas pasadas. ¿Y esto por qué puede ser? Por qué cada vez se emplean más estas técnicas... el ambiente de estrés de la mujer, la edad con la que se tiene el primer hijo que ya está en torno a los 30 años,... todos ellos son factores que influyen.
Como cabe esperar, el número de niños prematuros en España es más elevado en las comunidades autónomas en las que también existe mayor natalidad como son Andalucía, Catañuña, Madrid y en último lugar la Comunidad Valenciana.
Para las autoridades sanitarias españolas, la prematuridad se considera un problema de salud por los costes que conlleva para los centros sanitarios aunque también reconocen que es un gasto más que justificado ya que se trata de niños con unas expectativas de vida extraordinarias. Son pequeños valientes y mucho más fuertes de lo que su aspecto nos hace apreciar. Es evidente que los más pequeños son los más vulnerables y los que más difícil lo tienen, por ello los neonatólogos coinciden en poner una barrera tope a partir de la cual no se debe intervenir y esta está en por debajo de las 23 semanas de gestación y los 500 gramos de peso, unas cifras que marcan la posibilidad de sobrevivir y de padecer menores secuelas durante el resto de sus vidas.
La tasa de prematuridad en nuestro país se ha duplicado en los últimos 10 años, algo muy llamativo, sobre todo si a este dato se le añade que ha aumentado también el número de bebés que nacen con un peso inferior al kilo y medio. El incremento, según los expertos se debe en gran medida al aumento del número de embarazos múltiples provocados por las técnicas de reproducción asistida, hay más niños prematuros porque hay más gemelos y/ o mellizos e incluso trillizos que en épocas pasadas. ¿Y esto por qué puede ser? Por qué cada vez se emplean más estas técnicas... el ambiente de estrés de la mujer, la edad con la que se tiene el primer hijo que ya está en torno a los 30 años,... todos ellos son factores que influyen.
Como cabe esperar, el número de niños prematuros en España es más elevado en las comunidades autónomas en las que también existe mayor natalidad como son Andalucía, Catañuña, Madrid y en último lugar la Comunidad Valenciana.
Para las autoridades sanitarias españolas, la prematuridad se considera un problema de salud por los costes que conlleva para los centros sanitarios aunque también reconocen que es un gasto más que justificado ya que se trata de niños con unas expectativas de vida extraordinarias. Son pequeños valientes y mucho más fuertes de lo que su aspecto nos hace apreciar. Es evidente que los más pequeños son los más vulnerables y los que más difícil lo tienen, por ello los neonatólogos coinciden en poner una barrera tope a partir de la cual no se debe intervenir y esta está en por debajo de las 23 semanas de gestación y los 500 gramos de peso, unas cifras que marcan la posibilidad de sobrevivir y de padecer menores secuelas durante el resto de sus vidas.
miércoles, 25 de abril de 2007
El complicado mundo del pañal
Aquí como en todo hay gustos como colores, cada uno opina una cosa, cada padre o madre porque los verdaderos usuarios... poco pueden decir.
La cuestión es que según las últimas iniciativas al respecto se vuelve a buscar la efectividad de los tradicionales pañales de algodón por diversas razones. Según estudios realizados sobre el tema, los pañales de algodón resultan cuatro veces más baratos que los de usar y tirar a la economía familiar, sin duda se trata de un dato a tener en cuenta, pero es que además, según las opiniones a favor de este regreso a las tradiciones, los pañales de algodón consiguen mantener el culete del bebé menos mojado ya que una capa de celulosa (que es lo único que va a la basura) mantiene separado el algodón de la piel del niño, vamos que los peques que los usan no notan ninguna diferencia ni en la humedad ni en la facilidad de movimientos que les permiten estos pañales.
Para las madres en general, los pañales de usar y tirar fueron un invento magnífico, sobre todo las madres que ya empezaban a trabajar fuera sin dejar de hacerlo dentro de casa... pero según algunos, ahora, las lavadoras automáticas permiten que se vuelva a los antiguos pañales de algodón, de hecho hay tiendas y marcas que los ofrecen a sus clientes.
Y es que además, según los grupos a favor de este tipo de pañales, los pañales tradicionales suponen un ahorro para las familias y para el medio ambiente, algo que no debemos olvidar y menos en estos tiempo tan caóticos que vivimos.
Los bebés llegan a utilizar entre cinco y seis mil pañales de usar y tirar, en algunos municipios españoles esta cantidad supone un 3% de sus residuos finales. Y suponen un gasto para las familias en torno a mil ochocientos euros, un gasto más que respetable.
Habría que contabilizar por otra parte para ser ecuánimes, el gasto de agua que conllevan los pañales reutilizables 100% algodón... pero hasta ascender a mil ochocientos euros... parece que es una cifra demasiado alta.Ahorro energético, ahorro económico, menor contaminación ambiental, igual comodidad para nuestros bebés... ¿estaremos volviendo a las buenas costumbres o será una moda pasajera? Sólo el tiempo lo dirá...
La cuestión es que según las últimas iniciativas al respecto se vuelve a buscar la efectividad de los tradicionales pañales de algodón por diversas razones. Según estudios realizados sobre el tema, los pañales de algodón resultan cuatro veces más baratos que los de usar y tirar a la economía familiar, sin duda se trata de un dato a tener en cuenta, pero es que además, según las opiniones a favor de este regreso a las tradiciones, los pañales de algodón consiguen mantener el culete del bebé menos mojado ya que una capa de celulosa (que es lo único que va a la basura) mantiene separado el algodón de la piel del niño, vamos que los peques que los usan no notan ninguna diferencia ni en la humedad ni en la facilidad de movimientos que les permiten estos pañales.
Para las madres en general, los pañales de usar y tirar fueron un invento magnífico, sobre todo las madres que ya empezaban a trabajar fuera sin dejar de hacerlo dentro de casa... pero según algunos, ahora, las lavadoras automáticas permiten que se vuelva a los antiguos pañales de algodón, de hecho hay tiendas y marcas que los ofrecen a sus clientes.
Y es que además, según los grupos a favor de este tipo de pañales, los pañales tradicionales suponen un ahorro para las familias y para el medio ambiente, algo que no debemos olvidar y menos en estos tiempo tan caóticos que vivimos.
Los bebés llegan a utilizar entre cinco y seis mil pañales de usar y tirar, en algunos municipios españoles esta cantidad supone un 3% de sus residuos finales. Y suponen un gasto para las familias en torno a mil ochocientos euros, un gasto más que respetable.
Habría que contabilizar por otra parte para ser ecuánimes, el gasto de agua que conllevan los pañales reutilizables 100% algodón... pero hasta ascender a mil ochocientos euros... parece que es una cifra demasiado alta.Ahorro energético, ahorro económico, menor contaminación ambiental, igual comodidad para nuestros bebés... ¿estaremos volviendo a las buenas costumbres o será una moda pasajera? Sólo el tiempo lo dirá...
Lo que deprime el peso a las mujeres....
A veces las cosas conviene tomarlas con sentido del humor, total para el rato que andamos por aquí... pues mejor riámonos un poco ¿no?. Según un reciente estudio realizado en Australia, el bajo peso de los bebés al nacer aumenta el riesgo de depresión en la edad adulta. Nosotros no decimos que no, “doctores tiene la iglesia”, pero ¿no les resulta demasiado drástica la conclusión?. Pues verán cuando sigan leyendo... Es cierto que siempre insistimos en que los cuidados prenatales van a influir en el desarrollo de una buena salud mental, psíquica y física de los bebés, de los futuros adultos, bueno pues según este grupo de investigadores australianos los propios médicos deben ser conscientes de que el bajo peso va a ser un factor de riesgo en una depresión futura en las niñas, o sea, en las futuras mujeres.
Sí, es que en los hombres adultos no se encontró esta relación, fue sólo en las mujeres que habían tenido bajo peso al nacer.
Aunque para finalizar, los autores de este estudio concluyeron con que no podían determinar los mecanismos específicos que relacionan el crecimiento fetal insuficiente con los problemas de salud mental futuros... sí, esas fueron las conclusiones finales, o sea, que se quedaron prácticamente como al principio, de hecho plantearon la necesidad de seguir investigando en esta posible relación, algo que nadie discute.A veces está claro que las investigaciones, las noticias, los titulares,... hay que tomarlos sobre todo con cautela y con mucho sentido del humor aunque no se traten de ninguna broma.
Sí, es que en los hombres adultos no se encontró esta relación, fue sólo en las mujeres que habían tenido bajo peso al nacer.
Aunque para finalizar, los autores de este estudio concluyeron con que no podían determinar los mecanismos específicos que relacionan el crecimiento fetal insuficiente con los problemas de salud mental futuros... sí, esas fueron las conclusiones finales, o sea, que se quedaron prácticamente como al principio, de hecho plantearon la necesidad de seguir investigando en esta posible relación, algo que nadie discute.A veces está claro que las investigaciones, las noticias, los titulares,... hay que tomarlos sobre todo con cautela y con mucho sentido del humor aunque no se traten de ninguna broma.
Etiquetas:
Esperando (el durante...),
Naciendo (ya llegó)
El traído y llevado concepto de "continuum".
Manejar a los bebés durante los primeros meses de vida es como navegar continuamente en un mar de dudas (cuando somos primerizos...). Hasta hace poco y dependiendo de las fuentes, compartir la cama con el pequeño no era ni extraño ni desaconsejable, bueno pues ahora sí. Según un reciente estudio realizado por expertos en la materia, los niños que duermen plácidamente en su cuna tienen menos propensión a sufrir muerte súbita.
Es cierto por otra parte, que este es un tema sobre el que la comunidad médica no ha conseguido llegar a un consenso, lo cual hace más complicada la decisión para los padres.
Por ello desde Canadá se ha revisado los estudios realizados sobre este asunto para llegar a la conclusión de que los niños menores de dos años que comparten cama durante la noche con sus padres, tienen un riesgo mayor de padecer muerte súbita.
Es de sobra conocido que si los padres son fumadores o padecen obesidad no deben dormir en la misma cama que sus hijos porque esa posibilidad de sufrir muerte súbita por parte del bebé es aún más elevada.
Otra conclusión del estudio canadiense señala a que este riesgo es aún más elevado cuanto más pequeños son los bebés, sobre todo si estamos hablando de niños menores de diez semanas de vida. Lo que también exponen es que estos mismos niños, por otra parte, pasan más tiempo recibiendo lactancia materna, con los beneficios que para su salud esto conlleva.
Ante esta disyuntiva son cada vez más los padres que modificando durante unos meses la decoración de su dormitorio realizan verdaderos ingenios para que su pequeño siga durmiendo en su cuna “adosándola” a la cama de los papás, cerca de la mamá para que también se alargue cómodamente el periodo de lactancia materna sin interrumpir “en exceso” el descanso de padres e hijos.
Al final tampoco tenemos que asustarnos en exceso por las novedades y por si sabremos o no cuidar a nuestro recién nacido, es bueno informarse de todo pero el sentido común seguro que pone cada cosa en su sitio.
Es cierto por otra parte, que este es un tema sobre el que la comunidad médica no ha conseguido llegar a un consenso, lo cual hace más complicada la decisión para los padres.
Por ello desde Canadá se ha revisado los estudios realizados sobre este asunto para llegar a la conclusión de que los niños menores de dos años que comparten cama durante la noche con sus padres, tienen un riesgo mayor de padecer muerte súbita.
Es de sobra conocido que si los padres son fumadores o padecen obesidad no deben dormir en la misma cama que sus hijos porque esa posibilidad de sufrir muerte súbita por parte del bebé es aún más elevada.
Otra conclusión del estudio canadiense señala a que este riesgo es aún más elevado cuanto más pequeños son los bebés, sobre todo si estamos hablando de niños menores de diez semanas de vida. Lo que también exponen es que estos mismos niños, por otra parte, pasan más tiempo recibiendo lactancia materna, con los beneficios que para su salud esto conlleva.
Ante esta disyuntiva son cada vez más los padres que modificando durante unos meses la decoración de su dormitorio realizan verdaderos ingenios para que su pequeño siga durmiendo en su cuna “adosándola” a la cama de los papás, cerca de la mamá para que también se alargue cómodamente el periodo de lactancia materna sin interrumpir “en exceso” el descanso de padres e hijos.
Al final tampoco tenemos que asustarnos en exceso por las novedades y por si sabremos o no cuidar a nuestro recién nacido, es bueno informarse de todo pero el sentido común seguro que pone cada cosa en su sitio.
martes, 17 de abril de 2007
El Palau de la Música se llena de bebés
De momento van a ser dos fines de semana pero, quien sabe, si la iniciativa funciona, si los niños disfrutan y si así se fomenta el amor por la música ¿por qué no repetir? Se trata de la iniciativa que en este mes va a desarrolla el Palau de la Música de Valencia, que va a ofrecer dos conciertos especialmente dirigidos al público que menos sabe fingir, al que si algo no le gusta.... llora, sí, dirigidos a los bebés.
Los recién nacidos, como es lógico, podrán acudir al Palau de la Música de Valencia acompañados por sus padres o familiares los días 26 y 27 de este mes de abril, concretamente a la sala Martín y Soler. Las sesiones serán de 11’30 y 12’30 de la mañana y no sólo escucharán composiciones de Haendel y Mozart especialmente adaptadas para este público, también habrá obras de grandes músicos valencianos acompañadas todas ellas de proyecciones audiovisuales que seguro van a encandilar a los más pequeños.... y a sus acompañantes porque este tipo de melodías está comprpbado que relaja a los bebés y sin duda también lo conseguirá con los adultos, a los que tampoco les vendrá mal un breve respiro.
Ya hemos mencionado la importancia de la música en el desarrollo psíquico, físico e incluso emocional de los más pequeños e iniciativas como estas suponen un estímulo más para los bebés. Bebés que como bien saben los responsables del Palau de la Música de Valencia, en un futuro serán adultos que pueden disfrutar consumiendo estos productos tan exquisitos.
Los conciertos pensados para niños de 0 a 1 año están inscritos en la celebración del vigésimo aniversario de esta entidad musical y sus responsables pretenden implantar esta buena costumbre e ir aumentando esta cita con la música.
Los interesados en acudir con sus peques a estos conciertos deben darse prisa porque el aforo es limitado.
Pero no sólo hay música para bebés en el Palau de la Música de Valencia, también tienen “Música en Familia” un programa cultural que en 2006 consiguió acercar a 15.000 personas al mundo de la música con mayúsculas. Bandas sonoras, mimo, piezas de Rossini, Prokofiev y por supuesto, Mozart, serán algunos de los platos que se van a poder disfrutar en este suculento menú musical... vayan abriendo boca porque esto promete muchas satisfacciones.
Los recién nacidos, como es lógico, podrán acudir al Palau de la Música de Valencia acompañados por sus padres o familiares los días 26 y 27 de este mes de abril, concretamente a la sala Martín y Soler. Las sesiones serán de 11’30 y 12’30 de la mañana y no sólo escucharán composiciones de Haendel y Mozart especialmente adaptadas para este público, también habrá obras de grandes músicos valencianos acompañadas todas ellas de proyecciones audiovisuales que seguro van a encandilar a los más pequeños.... y a sus acompañantes porque este tipo de melodías está comprpbado que relaja a los bebés y sin duda también lo conseguirá con los adultos, a los que tampoco les vendrá mal un breve respiro.
Ya hemos mencionado la importancia de la música en el desarrollo psíquico, físico e incluso emocional de los más pequeños e iniciativas como estas suponen un estímulo más para los bebés. Bebés que como bien saben los responsables del Palau de la Música de Valencia, en un futuro serán adultos que pueden disfrutar consumiendo estos productos tan exquisitos.
Los conciertos pensados para niños de 0 a 1 año están inscritos en la celebración del vigésimo aniversario de esta entidad musical y sus responsables pretenden implantar esta buena costumbre e ir aumentando esta cita con la música.
Los interesados en acudir con sus peques a estos conciertos deben darse prisa porque el aforo es limitado.
Pero no sólo hay música para bebés en el Palau de la Música de Valencia, también tienen “Música en Familia” un programa cultural que en 2006 consiguió acercar a 15.000 personas al mundo de la música con mayúsculas. Bandas sonoras, mimo, piezas de Rossini, Prokofiev y por supuesto, Mozart, serán algunos de los platos que se van a poder disfrutar en este suculento menú musical... vayan abriendo boca porque esto promete muchas satisfacciones.
domingo, 1 de abril de 2007
La discutida episiotomía
Sin duda se ha convertido en una práctica tan habitual como discutida en los partos vaginales, sobre todo en las madres primerizas. Consiste en un corte en el periné para poder ampliar el orificio de la vagina y la vulva, así se previenen desgarros del periné en el parto mucho más complicados de cicatrizar que un corte limpio como este.
Normalmente mientras se está en el hospital las enfermeras deben ser las que se encarguen de realizar la limpieza y vigilancia de la herida pero en casa esto tiene que hacerlo la propia paciente.
Las medidas higiénicas son fundamentales para la recuperación de la episiotomía. La zona debe lavarse con agua y jabón neutros, hay quien prefiere hacerlo con agua y sal gorda sobre todo si existen signos de infección. La zona debe secarse muy bien con pequeños toques de toalla y sin frotar, siempre de delante hacia atrás para evitar que los gérmenes lleguen a esta zona desde el ano. Hay quien prefiere secarse la zona con un secador de mano a una velocidad y temperatura suaves, quizás sea lo más efectivo y lo más seguro... todo es probar lo que a cada una le vaya mejor.
La aplicación o no de antisépticos debe ser recomendada o consultada al ginecólogo siempre teniendo en cuenta si la paciente está dando el pecho al bebé o no.
Es recomendable emplear siempre compresas de algodón, las que tienen plástico evitan la transpiración de la zona y la humedad no conviene a la cicatrización de esta herida, es mejor también utilizar braguitas de algodón o desechables y evitar la ropa ajustada que comprima la zona.Importante también para el bienestar de la reciente mamá, es tratar de evitar el estreñimiento porque la tirantez en la zona puede complicar el proceso de cicatrización. Lo mejor: intentar prevenirlo con una dieta rica en fibra y consúltarlo con tu médico.
Normalmente mientras se está en el hospital las enfermeras deben ser las que se encarguen de realizar la limpieza y vigilancia de la herida pero en casa esto tiene que hacerlo la propia paciente.
Las medidas higiénicas son fundamentales para la recuperación de la episiotomía. La zona debe lavarse con agua y jabón neutros, hay quien prefiere hacerlo con agua y sal gorda sobre todo si existen signos de infección. La zona debe secarse muy bien con pequeños toques de toalla y sin frotar, siempre de delante hacia atrás para evitar que los gérmenes lleguen a esta zona desde el ano. Hay quien prefiere secarse la zona con un secador de mano a una velocidad y temperatura suaves, quizás sea lo más efectivo y lo más seguro... todo es probar lo que a cada una le vaya mejor.
La aplicación o no de antisépticos debe ser recomendada o consultada al ginecólogo siempre teniendo en cuenta si la paciente está dando el pecho al bebé o no.
Es recomendable emplear siempre compresas de algodón, las que tienen plástico evitan la transpiración de la zona y la humedad no conviene a la cicatrización de esta herida, es mejor también utilizar braguitas de algodón o desechables y evitar la ropa ajustada que comprima la zona.Importante también para el bienestar de la reciente mamá, es tratar de evitar el estreñimiento porque la tirantez en la zona puede complicar el proceso de cicatrización. Lo mejor: intentar prevenirlo con una dieta rica en fibra y consúltarlo con tu médico.
Etiquetas:
Esperando (el durante...),
Naciendo (ya llegó)
Lactancia materna: y el papel del papá.
Ya no sois dos, sois tres. Y las relaciones cambian, se enriquecen, se adaptan, se modifican, se engrandecen: cambian. Cambian mucho. Y ahora, al principio, aún más. “Adaptación” es la palabra mágica.
El bebé ya ha llegado, ya está aquí, ahora hay que disfrutar uno de los momento más mágicos de ser padres: alimentarlo con lo que más beneficios le va a proporcionar, la leche de su madre.
La lactancia materna no deja de ser otro momento de la vida en pareja, un momento que puede vivirse con estrés o con tranquilidad, con cariño o con agotamiento, con apoyo o con abandono. Un momento que fortalece los lazos afectivos no sólo madre-hijo sino también padre-madre y por qué no padre-hijo, todo está en saber buscar el momento y el lugar para cada uno.
A veces, la reciente mamá puede sentirse insegura a la hora de verse capacitada para alimentar a su hijo, la labor tuya, papá, debe ser estimularla y sobre todo animarla para que lo haga, para que se dé cuenta de que puede hacerlo perfectamente. No tengas ninguna duda de que tu apoyo va a ser fundamental en este momento, tú eres quien mejor la conoce, sus gustos, sus deseos, sus preocupaciones, sus agobios, sus neuras... Siempre que sea posible no te pierdas el momento de amamantar, simplemente tu presencia, tu conversación, tus gestos,...son factores fundamentales para reafirmar el nuevo vínculo afectivo entre los tres.
Sí, ten toda la paciencia a mano... y toda la comprensión que puedas tampoco te vendrá mal, el cariño es la mejor medicina, evita las discusiones nimias y supera las impaciencias, no siempre lo urgente es lo importante... mantente sereno aunque a veces parece más fácil decirlo que hacerlo, es cierto.
Es poco probable que la nueva mamá pueda llevar a cabo su vida diaria con normalidad aunque lo intente..., las necesidades del recién nacido es obvio que son prioritarias, tu puedes colaborar en la casa y por supuesto, con las tareas del bebé: cambiar pañales, vestirle, bañarle,... y por qué no, intenta cuidar de ella y cuidarte a ti, tal vez los momentos de lactancia son buenos momentos para relajarse y tomarse un zumo juntos... ¿no?
Si tienes más hijos este es su momento y el tuyo, no hagas sin darte cuenta que ellos se sientan en un segundo plano, la mamá tendrá que dedicarse más al recién llegado sobre todo con la lactancia materna pero que no la acapare, es más fácil que una vez terminado de lactar tú te encargues del pequeño y ella pueda charlar o jugar a algo tranquilo con el hermano mayor, que no sienta que tiene que compartir en exceso a la que hasta ahora era solo su mamá.
La lactancia materna hasta los seis meses (según la OMS en exclusiva hasta ese momento) o más allá y el cariño y apoyo es todo lo que tu bebé necesita (de momento...) para crecer sano y feliz. Sí, amamantar al bebé requiere un esfuerzo y dedicación materna que será mucho más llevadero si el papá entiende la gran importancia de la lactancia para su nuevo hijo, esto, es cosa tuya...
El bebé ya ha llegado, ya está aquí, ahora hay que disfrutar uno de los momento más mágicos de ser padres: alimentarlo con lo que más beneficios le va a proporcionar, la leche de su madre.
La lactancia materna no deja de ser otro momento de la vida en pareja, un momento que puede vivirse con estrés o con tranquilidad, con cariño o con agotamiento, con apoyo o con abandono. Un momento que fortalece los lazos afectivos no sólo madre-hijo sino también padre-madre y por qué no padre-hijo, todo está en saber buscar el momento y el lugar para cada uno.
A veces, la reciente mamá puede sentirse insegura a la hora de verse capacitada para alimentar a su hijo, la labor tuya, papá, debe ser estimularla y sobre todo animarla para que lo haga, para que se dé cuenta de que puede hacerlo perfectamente. No tengas ninguna duda de que tu apoyo va a ser fundamental en este momento, tú eres quien mejor la conoce, sus gustos, sus deseos, sus preocupaciones, sus agobios, sus neuras... Siempre que sea posible no te pierdas el momento de amamantar, simplemente tu presencia, tu conversación, tus gestos,...son factores fundamentales para reafirmar el nuevo vínculo afectivo entre los tres.
Sí, ten toda la paciencia a mano... y toda la comprensión que puedas tampoco te vendrá mal, el cariño es la mejor medicina, evita las discusiones nimias y supera las impaciencias, no siempre lo urgente es lo importante... mantente sereno aunque a veces parece más fácil decirlo que hacerlo, es cierto.
Es poco probable que la nueva mamá pueda llevar a cabo su vida diaria con normalidad aunque lo intente..., las necesidades del recién nacido es obvio que son prioritarias, tu puedes colaborar en la casa y por supuesto, con las tareas del bebé: cambiar pañales, vestirle, bañarle,... y por qué no, intenta cuidar de ella y cuidarte a ti, tal vez los momentos de lactancia son buenos momentos para relajarse y tomarse un zumo juntos... ¿no?
Si tienes más hijos este es su momento y el tuyo, no hagas sin darte cuenta que ellos se sientan en un segundo plano, la mamá tendrá que dedicarse más al recién llegado sobre todo con la lactancia materna pero que no la acapare, es más fácil que una vez terminado de lactar tú te encargues del pequeño y ella pueda charlar o jugar a algo tranquilo con el hermano mayor, que no sienta que tiene que compartir en exceso a la que hasta ahora era solo su mamá.
La lactancia materna hasta los seis meses (según la OMS en exclusiva hasta ese momento) o más allá y el cariño y apoyo es todo lo que tu bebé necesita (de momento...) para crecer sano y feliz. Sí, amamantar al bebé requiere un esfuerzo y dedicación materna que será mucho más llevadero si el papá entiende la gran importancia de la lactancia para su nuevo hijo, esto, es cosa tuya...
"Descubriendo a los Ronbinsons"
Aventuras, muchas aventuras. Coches voladores, máquinas inverosímiles, muchos movimientos y como es lógico muchas música. Se trata de la llegada a las carteleras de toda España de la última película de Disney “Descubriendo a los Robinsons”, una historia basada en el libro de William Joyce, “Un día con Wilbur Robinson”.
¿Recuerdan aquel refrán antiguo que dice que “en todas partes cuecen habas y en mi casa acalderadas”? Que viene a decir que en todas las casas y en todas las familias existen sus más y sus menos, sus pequeños problemas o sus grandes virtudes... bueno, pues eso en versión futurista y con la pátima de la Disney es lo que viene a contarnos esta nueva película que por supuesto, llenará las salas de niños, papás y mamás para disfrutar con las aventuras de Lewis, deWilbur, del extraño sombrero y en castellano... de las voces del cantante y actor Raphael y su familia, su mujer para ser más exactos, Natalia Figueroa.
En la versión original las voces son las de Tom Shelleck y Angela Basset, en la versión española... todo queda en casa, son familia delante del micro y en la pantalla grande. Raphael y su esposa van a prestar su voz no a los Robinsons, protagonistas de la historia sino a los Harrington, otro matrimonio que tendrá cierta importancia en el desarrollo de los acontecimientos así que, si pueden, tengan el oído muy atento.
Será más fácil descubrir al artista en alguna de las canciones que también interpreta en la cinta, como la que suena cuando aparecen los créditos finales pero, descubrirle en la piel del señor Harrington e incluso tratar de ver su rostro...tiene su atractivo, es como jugar a la vez que se ve una película ¿no creen?
Sí, por primera vez en la historia de Walt Disney una secuencia de esta película se va a alterar para que en la versión española aparezca el rostro de Raphael en pantalla, en la versión original será el rostro de Tom Selleck. Una novedad que aumenta si cabe el atractivo de esta historia “Descubriendo a los Robinsons.” Que la disfruten.
¿Recuerdan aquel refrán antiguo que dice que “en todas partes cuecen habas y en mi casa acalderadas”? Que viene a decir que en todas las casas y en todas las familias existen sus más y sus menos, sus pequeños problemas o sus grandes virtudes... bueno, pues eso en versión futurista y con la pátima de la Disney es lo que viene a contarnos esta nueva película que por supuesto, llenará las salas de niños, papás y mamás para disfrutar con las aventuras de Lewis, deWilbur, del extraño sombrero y en castellano... de las voces del cantante y actor Raphael y su familia, su mujer para ser más exactos, Natalia Figueroa.
En la versión original las voces son las de Tom Shelleck y Angela Basset, en la versión española... todo queda en casa, son familia delante del micro y en la pantalla grande. Raphael y su esposa van a prestar su voz no a los Robinsons, protagonistas de la historia sino a los Harrington, otro matrimonio que tendrá cierta importancia en el desarrollo de los acontecimientos así que, si pueden, tengan el oído muy atento.
Será más fácil descubrir al artista en alguna de las canciones que también interpreta en la cinta, como la que suena cuando aparecen los créditos finales pero, descubrirle en la piel del señor Harrington e incluso tratar de ver su rostro...tiene su atractivo, es como jugar a la vez que se ve una película ¿no creen?
Sí, por primera vez en la historia de Walt Disney una secuencia de esta película se va a alterar para que en la versión española aparezca el rostro de Raphael en pantalla, en la versión original será el rostro de Tom Selleck. Una novedad que aumenta si cabe el atractivo de esta historia “Descubriendo a los Robinsons.” Que la disfruten.
Etiquetas:
A ellos les encanta y a tí... también
jueves, 29 de marzo de 2007
El regreso de Peter Pan
Desde el pasado 7 de Marzo está a la venta en España la nueva edición remasterizada del DVD de “Peter Pan” la entrañable historia del niño que no quería crecer. Ahora que nosotros somos grandes y sabiendo lo que sabemos, si nos llegan a preguntar cuando éramos pequeños si queríamos crecer ¿qué contestaríamos? Yo lo tengo tan claro...
La magia de volar, la amistad, el cariño, la aventura.... un poco de todo en la historia de Peter Pan, ya saben, en la segunda estrella a la derecha...
La película se estrenaba allá por el año 1953 en su versión animada y hoy, 54 años después sigue siendo una de las películas más vistas, mas pedidas por los más pequeños y más soñadas después por grandes y pequeños... En casa, cuando mi hijo la pide yo "aprovecho" para hacer cualquier cosa en el sofá y ya que estoy... pues las vemos juntos... es una delicia.
Pero el origen de la historia de este mágico niño va más atrás, se remonta a 1904 cuando James M. Barrie, novelista y dramaturgo escocés estrenó esta historia como montaje teatral. Un montaje y una historia que sedujo a los críticos y después a los hijos de estos... Años después fue el propio Walt Disney el que disfrutó con la historia sentado en un patio de butacas siendo aún casi un niño y de ahí se quedó en su memoria grabado el vuelo de Peter Pan, hasta llevarlo al cine en versión animada. Una fantasí hecha realidad para él.
De hecho, antes de estrenar “Blancanieves y los siete enanitos” en 1937, Walt Disney ya estaba empezando a dar formar a la aventura de Campanilla, el capitán garfio, Wendy y Peter. Pero las malditas guerras, en este caso la Segunda Guerra Mundial, llevó a la historia del niño que vuela a un cajón durante 12 años.
“Peter Pan” pasó a ser sin duda uno de los mayores éxitos de la factoría Disney desde su estreno en 1953, el público se identificaba con la vida de este niño, con la lógica de sus ideas y con la manera en la que se desarrollaban las cuitas entre los personajes principales. El público desde entonces y hasta ahora sigue queriendo creer en las hadas, en la magia,...
La magia de volar, la amistad, el cariño, la aventura.... un poco de todo en la historia de Peter Pan, ya saben, en la segunda estrella a la derecha...
La película se estrenaba allá por el año 1953 en su versión animada y hoy, 54 años después sigue siendo una de las películas más vistas, mas pedidas por los más pequeños y más soñadas después por grandes y pequeños... En casa, cuando mi hijo la pide yo "aprovecho" para hacer cualquier cosa en el sofá y ya que estoy... pues las vemos juntos... es una delicia.
Pero el origen de la historia de este mágico niño va más atrás, se remonta a 1904 cuando James M. Barrie, novelista y dramaturgo escocés estrenó esta historia como montaje teatral. Un montaje y una historia que sedujo a los críticos y después a los hijos de estos... Años después fue el propio Walt Disney el que disfrutó con la historia sentado en un patio de butacas siendo aún casi un niño y de ahí se quedó en su memoria grabado el vuelo de Peter Pan, hasta llevarlo al cine en versión animada. Una fantasí hecha realidad para él.
De hecho, antes de estrenar “Blancanieves y los siete enanitos” en 1937, Walt Disney ya estaba empezando a dar formar a la aventura de Campanilla, el capitán garfio, Wendy y Peter. Pero las malditas guerras, en este caso la Segunda Guerra Mundial, llevó a la historia del niño que vuela a un cajón durante 12 años.
“Peter Pan” pasó a ser sin duda uno de los mayores éxitos de la factoría Disney desde su estreno en 1953, el público se identificaba con la vida de este niño, con la lógica de sus ideas y con la manera en la que se desarrollaban las cuitas entre los personajes principales. El público desde entonces y hasta ahora sigue queriendo creer en las hadas, en la magia,...
Víctimas silenciosas
Es sin duda una de las lacras de nuestra sociedad supuestamente civilizada. La violencia machista ejercida dentro del hogar se lleva por delante cada año la vida de demasiadas mujeres, muchas de ellas también madres además de víctimas. Quedan desvalidos, desamparados, solos y afectados, muy afectados, sus propios hijos. Porque la violencia de género, la violencia machista, siempre afecta a los hijos.
Los niños y niñas siempre son víctimas de la violencia de género, de forma directa o indirecta, pero siempre víctimas. Pero no sólo de la violencia en su hogar, sino también del desamparo posterior, porque por el momento, el sistema de protección no contempla a los niños como víctimas así que son muy escasos los recursos terapéuticos o educativos específicos que desde el estado se desarrollan para poder atender a estas víctimas silenciosas.
Ante esta situación tan crítica y tan injusta, la ONG “Save the children” ha estado llevando a cabo más de 250 entrevistas a profesionales, mujeres, niños y niñas víctimas de la violencia machista en Euskadi, Galicia, Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía. Con todos estos datos ha elaborado un interesante estudio con el que llegan a una conclusión meridianamente clara: los niños y niñas SI son víctimas también de la violencia de género y como tales víctimas tienen que ser atendidos y contemplados por el sistema de protección.
Los niños y niñas que viven situaciones de violencia de género en sus hogares está demostrado que tienen problemas de aislamiento, de inseguridad y en algunos casos de agresividad, tienen problemas para integrarse, tienen déficit de atención y por supuesto, un bajo rendimiento escolar. Sufren y eso se aprecia en que padecen síntomas depresivos como puede ser el llanto, la tristeza y el aislamiento incluso plantean conductas regresivas (sobre todo los más pequeños) como puede ser la eneuresis o la ecopresis. Tienen dificultad de expresión y manejo de emociones, interiorizan porque aprenden modelos violentos de conducta con lo que pueden llegar a repetirlos tanto como víctimas como agresores. En algunos casos, en demasiados casos, los niños son tan víctimas como la madre y llegan a morir a manos de su agresor.
Algunos testimonios ofrecidos por los profesionales entrevistados por “Save the children” para este estudio son estremecedores como el de una trabajadora social quien decía textualmente que “un niño de 2 años llamaba a su madre “puta” porque creía que se llamaba así, su padre lo hacía”.
No hay soluciones mágicas a pie de calle pero no es justo que se robe la infancia, el futuro, la vida de un niño.
Los niños y niñas siempre son víctimas de la violencia de género, de forma directa o indirecta, pero siempre víctimas. Pero no sólo de la violencia en su hogar, sino también del desamparo posterior, porque por el momento, el sistema de protección no contempla a los niños como víctimas así que son muy escasos los recursos terapéuticos o educativos específicos que desde el estado se desarrollan para poder atender a estas víctimas silenciosas.
Ante esta situación tan crítica y tan injusta, la ONG “Save the children” ha estado llevando a cabo más de 250 entrevistas a profesionales, mujeres, niños y niñas víctimas de la violencia machista en Euskadi, Galicia, Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía. Con todos estos datos ha elaborado un interesante estudio con el que llegan a una conclusión meridianamente clara: los niños y niñas SI son víctimas también de la violencia de género y como tales víctimas tienen que ser atendidos y contemplados por el sistema de protección.
Los niños y niñas que viven situaciones de violencia de género en sus hogares está demostrado que tienen problemas de aislamiento, de inseguridad y en algunos casos de agresividad, tienen problemas para integrarse, tienen déficit de atención y por supuesto, un bajo rendimiento escolar. Sufren y eso se aprecia en que padecen síntomas depresivos como puede ser el llanto, la tristeza y el aislamiento incluso plantean conductas regresivas (sobre todo los más pequeños) como puede ser la eneuresis o la ecopresis. Tienen dificultad de expresión y manejo de emociones, interiorizan porque aprenden modelos violentos de conducta con lo que pueden llegar a repetirlos tanto como víctimas como agresores. En algunos casos, en demasiados casos, los niños son tan víctimas como la madre y llegan a morir a manos de su agresor.
Algunos testimonios ofrecidos por los profesionales entrevistados por “Save the children” para este estudio son estremecedores como el de una trabajadora social quien decía textualmente que “un niño de 2 años llamaba a su madre “puta” porque creía que se llamaba así, su padre lo hacía”.
No hay soluciones mágicas a pie de calle pero no es justo que se robe la infancia, el futuro, la vida de un niño.
La hernia inguinal
La mayor parte de este tipo de hernias son de carácter congénito y se producen por un fallo durante el proceso de desarrollo de un saco de la cavidad abdominal que se lleva a cabo en las primeras semanas de vida del recién nacido; este proceso se denomina vaginalis y representa un riesgo porque por aquí puede pasar líquido o las vísceras intestinales. De pasar líquido a la bolsa del escroto lo denominamos hidrocele, si es el intestino u otro órgano el que entra en este saco se produce la hernia inguinal.
Normalmente es la madre del pequeño la primera en darse cuenta de esta patología al apreciar un crecimiento anormal en la zona de la ingle o el escroto así como un abultamiento extraño en esta misma zona. Durante el baño o si el pequeño llora desconsoladamente o si está pujando o está irritable, suelen ser motivos suficientes como para llevar al niño al pediatra el cual puede corrobar el diagnóstico de hernia inguinal.
La hernia inguinal es menos frecuente entre la población infantil que el hidrocele (antes mencionado) pero es una patología un poco más seria, de producirse lo hace en el primer año de vida del bebé y más concretamente en los primeros seis meses, es más común entre niños que entre niñas y también afecta más a los bebés prematuros.
Su corrección se lleva a cabo mediante una intervención pediátrica en la que no es necesario hospitalizar al niño aunque sí se emplea anestesia general. Es la intervención más frecuente en cirugía pediátrica después de la amigdalectomia (la tradicional operación de anginas). El procedimiento suele durar una media hora habitualmente y la recuperación es fácilmente apreciable pasadas las primeras dos horas. Las complicaciones suelen ser muy poco frecuentes, según señalan los expertos y además, suelen ser manejadas con carácter ambulatorio. Es también muy poco frecuente la repetición de esta dolencia, el que la hernia vuelva a aparecer una vez intervenido el paciente.
Lo que también es cierto es que de quedar desatendido este problema de salud de nuestros pequeños, el defecto tiende a ir aumentando progresivamente y puede empezar a causar distintos problemas: oclusión intestinal, hinchazón testicular,...
Sobra decir que el bienestar del bebé es primordial por lo que las revisiones pediátricas deben ser estrictas.
Normalmente es la madre del pequeño la primera en darse cuenta de esta patología al apreciar un crecimiento anormal en la zona de la ingle o el escroto así como un abultamiento extraño en esta misma zona. Durante el baño o si el pequeño llora desconsoladamente o si está pujando o está irritable, suelen ser motivos suficientes como para llevar al niño al pediatra el cual puede corrobar el diagnóstico de hernia inguinal.
La hernia inguinal es menos frecuente entre la población infantil que el hidrocele (antes mencionado) pero es una patología un poco más seria, de producirse lo hace en el primer año de vida del bebé y más concretamente en los primeros seis meses, es más común entre niños que entre niñas y también afecta más a los bebés prematuros.
Su corrección se lleva a cabo mediante una intervención pediátrica en la que no es necesario hospitalizar al niño aunque sí se emplea anestesia general. Es la intervención más frecuente en cirugía pediátrica después de la amigdalectomia (la tradicional operación de anginas). El procedimiento suele durar una media hora habitualmente y la recuperación es fácilmente apreciable pasadas las primeras dos horas. Las complicaciones suelen ser muy poco frecuentes, según señalan los expertos y además, suelen ser manejadas con carácter ambulatorio. Es también muy poco frecuente la repetición de esta dolencia, el que la hernia vuelva a aparecer una vez intervenido el paciente.
Lo que también es cierto es que de quedar desatendido este problema de salud de nuestros pequeños, el defecto tiende a ir aumentando progresivamente y puede empezar a causar distintos problemas: oclusión intestinal, hinchazón testicular,...
Sobra decir que el bienestar del bebé es primordial por lo que las revisiones pediátricas deben ser estrictas.
viernes, 16 de marzo de 2007
Peque-lenguas
¿No te encanta el vocaboluario del peque cuando empieza a soltarse a hablar? A nosotros sí. Hay una etapa en la que sólo le entiende el que pasa más tiempo con él o con ella, normalmente suele ser la mamá, pero cuando abandona ese "diccionario" tan íntimo comience el despegue del lenguaje y eso, para los adultos, es muy divertido.
Su forma de construir frases, sus "palabras", su lógica en la gramática tan particular, sus definiciones de situaciones, de conceptos,....
Por eso hemos montado este apartado de "peque-lenguas" en el que pos supuesto puedes participar recordando y compartiendo las mejores perlas verbales de tu peque. Seguro que nos divertimos juntos, anímate y mándanos su vocabulario, su nombre y su edad y formará parte de la Real Academia de la Peque-lengua de mundopeques.
La musicoterapia y el "efecto Mozart".
Ante tantos beneficios implícitos de la música en el proceso de crecimiento y educación de los bebés, surge una rama de estudio y análisis que se plantea descubrir, analizar, estudiar y ampliar estos más que posibles beneficios, se trata de la Musicoterapia a la que se le puede considerar la aplicación del arte de la música a una clara finalidad terapéutica.
Algunos expertos también han realizado toda una serie de estudios sobre el efecto que concretamente la música del compositor Wolfang Amadeus Mozart tiene sobre los bebés y sus conclusiones son muy reveladoras. Estos estudios señalan que la música compuesta por este autor, dadas sus características, proporciona a los bebes un mayor desarrollo intelectual y creativo, ya que entre otros aspectos, les proporciona un ambiente de paz y tranquilidad. Los tempos de determinadas obras de Mozart, las tonalidades y las texturas varían ofreciendo a los oyentes (a los bebés) una experiencia desde cualquier punto enriquecedora y educativa.
Pero no hablamos sólo de bebés, según estos estudios la estimulación musical surte efecto desde la semana 20 de gestación, por lo que se recomienda que las embarazadas a lo largo del día escuchen de vez en cuando la música de Mozart. A partir de este momento (la semana 20 de gestación) se sabe que el bebé ya es capaz de oír, por eso se recomienda a la madre que le hable periódicamente porque aunque no entienda el significado de las palabras sí capta el tono, la musicalidad, la intención de las frases como reflejo de las emociones de su madre y estos sonidos se van haciendo familiares y por tanto, a la larga tranquilizadores. La música se convierte en otro canal más para contactar con nuestro futuro bebé. Numerosos estudios han venido a demostrar que los bebés llegan a recordar aquellas melodías que han escuchado con mayor frecuencia dentro del vientre materno, al menos durante el primer año e invariablemente las asocian a un periodo de paz y tranquilidad. La comunicación con nuestro hijo no arranca con la mirada en el momento del nacimiento sino que tiene un precedente mucho más remoto: las voces y los sonidos que él recibe antes de nacer, sólo tenemos que aprender a potenciar y a valorar este vínculo tan poco conocido hasta el momento.
Los científicos y estudiosos de este asunto han descubierto que el bebé, antes de nacer, es profundamente sensible, establece lazos intensos con sus padres y a través de ellos con el mundo exterior. Por esto cantar, bailar o masajear el vientre van a convertirse en estímulos del sistema nervioso del bebé y vana estrechar aún más la relación que lo nutre emocionalmente y que incluso puede pervivir en él como huella inicial de su vida futura.
Se empieza a practicar a finales del siglo XIX con músicos y médicos trabajando de forma conjunta en hospitales psiquiátricos pero su reconocimiento como terapia curativa es mucho más reciente.
Es importante también su vertiente puramente preventiva, ya que la música está unida a la vida del hombre y a sus circunstancias pero no es nada despreciable, según los estudios, su vertiente curativa sobre todo entre enfermos hospitalizados a largo plazo o enfermos psiquiátricos.
La musicoterapia empleada como medida preventiva entre los más pequeños tiene importantes beneficios, de hecho, los propios padres pueden ir descubriendo el potencial de aprendizaje de sus hijos con la simple ayuda de un teclado musical en casa, las lecciones de música no son imprescindibles (aunque sí recomendables) y se pueden suplir por vídeos o consejos siempre eso sí, motivando a los pequeños mediante el sencillo uso de la grabadora. Las prácticas diarias, a modo de juego, se pueden grabar y la mejor versión del día se puede conservar.
La música ayuda a todas las personas, enriquece a todos los seres humanos, no hace selección por edades o por potencialidades, un ambiente musical rico y controlado de estímulos va a proporcionar un caldo de cultivo ideal para el desarrollo emocional, psicofísico y social equilibrado de los más pequeños de la casa de hecho, la falta de estímulos sensoriales repercute negativamente en el desarrollo intelectual, llegando incluso a conflictos conductuales. Cada momento en la vida de las personas requiere de una serie de estímulos sensoriales adecuados que si se le niegan por algún motivo (incluso por desconocimiento) repercutirá en su desarrollo intelectual, emotivo y por ende en su personalidad.
Algunos expertos también han realizado toda una serie de estudios sobre el efecto que concretamente la música del compositor Wolfang Amadeus Mozart tiene sobre los bebés y sus conclusiones son muy reveladoras. Estos estudios señalan que la música compuesta por este autor, dadas sus características, proporciona a los bebes un mayor desarrollo intelectual y creativo, ya que entre otros aspectos, les proporciona un ambiente de paz y tranquilidad. Los tempos de determinadas obras de Mozart, las tonalidades y las texturas varían ofreciendo a los oyentes (a los bebés) una experiencia desde cualquier punto enriquecedora y educativa.
Pero no hablamos sólo de bebés, según estos estudios la estimulación musical surte efecto desde la semana 20 de gestación, por lo que se recomienda que las embarazadas a lo largo del día escuchen de vez en cuando la música de Mozart. A partir de este momento (la semana 20 de gestación) se sabe que el bebé ya es capaz de oír, por eso se recomienda a la madre que le hable periódicamente porque aunque no entienda el significado de las palabras sí capta el tono, la musicalidad, la intención de las frases como reflejo de las emociones de su madre y estos sonidos se van haciendo familiares y por tanto, a la larga tranquilizadores. La música se convierte en otro canal más para contactar con nuestro futuro bebé. Numerosos estudios han venido a demostrar que los bebés llegan a recordar aquellas melodías que han escuchado con mayor frecuencia dentro del vientre materno, al menos durante el primer año e invariablemente las asocian a un periodo de paz y tranquilidad. La comunicación con nuestro hijo no arranca con la mirada en el momento del nacimiento sino que tiene un precedente mucho más remoto: las voces y los sonidos que él recibe antes de nacer, sólo tenemos que aprender a potenciar y a valorar este vínculo tan poco conocido hasta el momento.
Los científicos y estudiosos de este asunto han descubierto que el bebé, antes de nacer, es profundamente sensible, establece lazos intensos con sus padres y a través de ellos con el mundo exterior. Por esto cantar, bailar o masajear el vientre van a convertirse en estímulos del sistema nervioso del bebé y vana estrechar aún más la relación que lo nutre emocionalmente y que incluso puede pervivir en él como huella inicial de su vida futura.
Se empieza a practicar a finales del siglo XIX con músicos y médicos trabajando de forma conjunta en hospitales psiquiátricos pero su reconocimiento como terapia curativa es mucho más reciente.
Es importante también su vertiente puramente preventiva, ya que la música está unida a la vida del hombre y a sus circunstancias pero no es nada despreciable, según los estudios, su vertiente curativa sobre todo entre enfermos hospitalizados a largo plazo o enfermos psiquiátricos.
La musicoterapia empleada como medida preventiva entre los más pequeños tiene importantes beneficios, de hecho, los propios padres pueden ir descubriendo el potencial de aprendizaje de sus hijos con la simple ayuda de un teclado musical en casa, las lecciones de música no son imprescindibles (aunque sí recomendables) y se pueden suplir por vídeos o consejos siempre eso sí, motivando a los pequeños mediante el sencillo uso de la grabadora. Las prácticas diarias, a modo de juego, se pueden grabar y la mejor versión del día se puede conservar.
La música ayuda a todas las personas, enriquece a todos los seres humanos, no hace selección por edades o por potencialidades, un ambiente musical rico y controlado de estímulos va a proporcionar un caldo de cultivo ideal para el desarrollo emocional, psicofísico y social equilibrado de los más pequeños de la casa de hecho, la falta de estímulos sensoriales repercute negativamente en el desarrollo intelectual, llegando incluso a conflictos conductuales. Cada momento en la vida de las personas requiere de una serie de estímulos sensoriales adecuados que si se le niegan por algún motivo (incluso por desconocimiento) repercutirá en su desarrollo intelectual, emotivo y por ende en su personalidad.
jueves, 15 de marzo de 2007
Cenas para dulces sueños...
Que no se trata de cebar a nadie pensando que así va a dormir mejor, que eso si no funciona con los adultos ¿por qué lo iba a hacer con nuestros hijos?. No, la idea más bien es la de distinguir un poco más y mejor entre aquellos alimentos que favorecen un buen sueño y los que no, aquellos que pueden influir en que nuestro hijo duerma mejor o peor.
Empezamos por los lácteos, el vaso de leche con chocolate calentito de antes de ir a la cama, o leche sola, o el yogur de la cena,... los lácteos en general son beneficios para conciliar el sueño porque contienen una sustancia llamada triptofano, por eso abuelas y madres a través de la experiencia ya sabían que el vaso de antes de dormir con leche un poco templada podía ayudar y mucho a que toda la familia descansara mejor.
Los hidratos de carbono de asimilación lenta también son alimentos que favorecen el sueño: el arroz, la patata (mejor si es cocida), la pasta, la avena... Y entre las verduras y hortalizas conviene destacar primero de todas la lechuga, que es un auténtico ayudante a la hora de dormir (el problema puede ser la textura poco agradable para el paladar de algunos niños pero aquí se puede convertir en crema de lechuga y el efecto relajante es el mismo). También destacan los guisantes, la soja y el tomate.
Conviene evitar en la medida de lo posible y sobre todo en grandes cantidades la ingesta de productos cárnicos si queremos tener un buen descanso. Es obvio también que para cenar están prohibidas las bebidas con excitantes como los refrescos de colas que además contienen gases que hacen más lentas las digestiones y no dejan que el cuerpo se relaje, algo fundamental para conciliar el sueño.
Algunas posibilidades de cenas para un buen sueño podrían ser: pasta con queso rallado y tomate, tortilla francesa con queso tierno y ensalada (o crema) de lechuga, ensalada de palitos de cangrejo con maíz, lechuga, queso fresco y pasas; arroz integral con gambas, pollo con cebolla y almendras y de postre un batido de plátano y yogur o un buen vaso de leche templada con unas galletas,...
Es cierto que cualquier tipo de cena con exceso de cantidades no beneficia la inducción del sueño, no confundir con irse a la cama sin cenar que no se trata de eso. Los extremos no son recomendables nunca y menos en temas relacionados con la alimentación.
Y además de la cena, todo lo que acompaña a la rutina del sueño es más que recomendable (baño, pijama, cuento,...) y en la medida de lo posible es conveniente evitar que esa rutina se altere en exceso. Dejar que pase un tiempo más o menos lógico antes de ir a dormir también es un buen consejo porque así evitamos que la digestión dificulte el inicio del sueño del niño, los expertos recomiendan al menos hora y media de separación entre la cena y la cama, aunque no siempre es posible.
Empezamos por los lácteos, el vaso de leche con chocolate calentito de antes de ir a la cama, o leche sola, o el yogur de la cena,... los lácteos en general son beneficios para conciliar el sueño porque contienen una sustancia llamada triptofano, por eso abuelas y madres a través de la experiencia ya sabían que el vaso de antes de dormir con leche un poco templada podía ayudar y mucho a que toda la familia descansara mejor.
Los hidratos de carbono de asimilación lenta también son alimentos que favorecen el sueño: el arroz, la patata (mejor si es cocida), la pasta, la avena... Y entre las verduras y hortalizas conviene destacar primero de todas la lechuga, que es un auténtico ayudante a la hora de dormir (el problema puede ser la textura poco agradable para el paladar de algunos niños pero aquí se puede convertir en crema de lechuga y el efecto relajante es el mismo). También destacan los guisantes, la soja y el tomate.
Conviene evitar en la medida de lo posible y sobre todo en grandes cantidades la ingesta de productos cárnicos si queremos tener un buen descanso. Es obvio también que para cenar están prohibidas las bebidas con excitantes como los refrescos de colas que además contienen gases que hacen más lentas las digestiones y no dejan que el cuerpo se relaje, algo fundamental para conciliar el sueño.
Algunas posibilidades de cenas para un buen sueño podrían ser: pasta con queso rallado y tomate, tortilla francesa con queso tierno y ensalada (o crema) de lechuga, ensalada de palitos de cangrejo con maíz, lechuga, queso fresco y pasas; arroz integral con gambas, pollo con cebolla y almendras y de postre un batido de plátano y yogur o un buen vaso de leche templada con unas galletas,...
Es cierto que cualquier tipo de cena con exceso de cantidades no beneficia la inducción del sueño, no confundir con irse a la cama sin cenar que no se trata de eso. Los extremos no son recomendables nunca y menos en temas relacionados con la alimentación.
Y además de la cena, todo lo que acompaña a la rutina del sueño es más que recomendable (baño, pijama, cuento,...) y en la medida de lo posible es conveniente evitar que esa rutina se altere en exceso. Dejar que pase un tiempo más o menos lógico antes de ir a dormir también es un buen consejo porque así evitamos que la digestión dificulte el inicio del sueño del niño, los expertos recomiendan al menos hora y media de separación entre la cena y la cama, aunque no siempre es posible.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)