domingo, 28 de febrero de 2010

Otoño e Invierno en Candelario

Marisa nos llevo a la montaña leridana, Javier nos habló pormenorizadamente de la gripe A y hoy Ana nos acerca hasta un enclave de la sierra salmantina. Tener buenos DA GUSTO A LOS amigos que les gusta compartir sus experiencias y sus Conocimientos con todos. Da gusto encontrar gente y más aun asi ... por aquí.


Como os decía, Ana, nos acerca hasta Candelario, un pueblo en el que ella, su familia y sobre todo el peque (por supuesto Miembro histórico de nuestra "redacción") lo pasan de maravilla.
Si quereis ver un poquito de lo mucho que disfrutan os dejo con sus palabras y sus imágenes ... a lo mejor hasta podeis oir el silencio y el murmullo del agua al ver alguna de las fotos ...

"La verdad es que nos sentimos unos verdaderos privilegiados por Tener raíces es uno de los pueblos más bonitos de España, en Candelario. Se encuentra al sur de la provincia de Salamanca, enclavado en la Sierra del mismo nombre.

El pueblo es Conjunto Histórico Artístico y merece la pena un paseo por sus calles empedradas, con sus regaderas por las que corre el agua Procedente de la nieve de la sierra y disfrutar con las maravillosas fuentes integradas en el pueblo a la perfección con su arquitectura y Típica serrana: Casas fábrica para la Atención de embutidos.

Pero hoy me ocuparé del entorno.
De las maravillas que esconden las veredas, caminos y bosques que rodean Candelario, de la nieve, del río ...
Como he dicho somos privilegiados en mi familia y aprovechamos esa suerte en cuando podemos. Son nuestras escapadas favoritas.
A tan solo dos horas y los medios de comunicación de Madrid Encontramos Todo lo que necesitamos: tranquilidad, naturaleza y diversión.

Esta es una muestra de lo que vemos y de lo bien que los pasamos, sobre todo nuestro hijo, que ya tiene 8 años y es un auténtico aventurero.

Espero que con estas imágenes disfrutéis y os animéis una visitar Candelario.

Un saludo. "


sábado, 27 de febrero de 2010

A aprender... a la escuela

Es un tema archiconocido y architratado pero desde hace unos días ha aparecidos de repente en mi vida, por partida doble o triple y al final me provoca una necesidad de volcarlo también en nuestro foro.

Hace pocos días elhombreamadecasa sacaba a colación en su web el tema del cole y los profes como papá "full time" que es. Analizaba comportamientos de otros papás y mamás y se veía a sí mismo un poco excluido de esa supuesta lógica de los padres en torno al colegio y a lo que en él deben hacer o no sus hijos. Su punto de vista la verdad es que no difiere en nada del mío, se exige a los profes educar cuando su verdadera labor es la de enseñar y se les exige eso porque en casa no suele haber nadie para educar a los propios hijos y si hay no siempre es la mamá o el papá, puede ser incluso alguien ajeno a la familia la encargada de llevar para arriba a nuestros peques.


La situación es la que es, "no hay más tu tía" como dice mi madre y rara es la familia que puede subsistir con un solo sueldo actualmente. Las medidas del gobierno para ayudar a la conciliación familiar y laboral son entre ridículas e inexistentes pasando por absurdas, insultantes y todo un largo etcetera de adjetivos que se nos ocurren a todos a poquito que las analicemos. Lo que es... es pero al final los que pagan el pato son nuestros hijos porque todo repercute primero y directamente en ellos, en su madurez, en sus valores, en sus principios, en sus propias leyes interiores, las que van a hacer que dirijan sus vidas de una forma o de otra, hacia un lado o hacia otro... y esa responsabilidad es la que estamos olvidando entre todos... y luego nos quejaremos.

Sobre este mismo asunto vuelvo a leer en otro blog siropedealce quien a su vez también ha pasado por el del papá que ha iniciado todo esto (la que has liado, amigo...) y ella, la autora, es por su parte maestra, o sea que lo vive (o lo sufre) desde el otro lado...
La desolación de un maestro que no se sienta apoyado por los padres ni desde luego por el sistema, tiene que ser tan pesada, tan cruel, tan fría que no me extraña que se reboten se pongan el mundo por montera y se olviden de que tratan con materia viva en sus trabajos. Es humano no es justo pero es humano.
Exijimos, ese es el gran problema a mi modo de ver, exijimos y no nos damos cuenta de que ese es el modelo que estamos implantando en el comportamiento de nuestros propios hijos: que exijan por todo, que todo sea ahora, ya, inmediato y sobre todo que nunca haya un "no" por respuesta. Y eso... NO puede serguir así.
Quiero pensar que nosotros ahora, con nuestros peques, iremos aprendiendo de los errores de las generaciones intermedias, desde que nosotros fuimos niños hasta ahora que nuestros niños dependen de nosotros como adultos responsables que se supone que somos. Quiero pensar que la ley del péndulo ha pasado y ha dejado ya los dos extremos, el de la autoridad sin razón y el de la sinrazón de no respetar ningún tipo de autoridad. Quiero pensar que actividades, planteamientos y esquemas de educación, como los que viví hace pocos días en el cole de mi hijo serán los que más abunden en el periodo educativo de estos peques, estos futuros adultos que quizás tengan más ases en la manga si entre todos conseguimos aprender de los fallos, de los errores y de las carencias pero entre todos: padres, madres, maestros y por supuesto autoridades políticas, gubernamentales, responsables de utilizar la educación como arma electoral, como arma política de desgaste sin preocuparse realmente de lo que están haciendo con toda una sociedad.

jueves, 25 de febrero de 2010

Nuestros nuevos libros

Ya hemos vuelto de la biblioteca y hoy no traemos dos sino tres libros para compartir con vosotros.
Ya sabeis que no nos dejamos llevar por novedades ni promociones, vamos más a historias, a ilustraciones y a autores que nos llamen la atención, normalmente simpre nos encontramos con gratas y divertidas sorpresas. Como estas:

El primer libro que os presentamos hoy de nuestros tesoros de la biblioteca es: "Piratas de Jabón". La foto no le hace mucha justicia la verdad pero una vez abierto es un libro de lo más entretenido y si teneis un peque al que lo de meterse en la bañera como que no le va demasiado... esta es su historia. Es un libro bastante cortito y a ellos les encanta leerlo bueno, leeroslo... para ser más exactos además está escrito con mucha agilidad e incluso diáologos entre papá, mamá y un niño, lo que le da una sensación de más realismo a la historia. Mi peque quedó encantado con ella.

El siguiente es "El monstruo peludo" y cuenta la historia de una princesa muy valiente, un poco contestona (la verdad) pero muy valiente que se enfrenta a un monstruo y que al final realmente descubre lo que escondía ese aspecto tan monstruoso.
Entre nosotros, a mí no me ha gustado mucho la figura del padre de la princesa... pero bueno... es sólo un detalle que a los papás y a las mamás no se nos pasaría jamás por la cabeza, pero claro... esto es sólo un cuento... También es un relato cortito, para niños que están empezando a leer y que quieren ir aprendiendo sin prisa pero sin pausa...

Y el último de hoy es otro monstruo este es "El Monstruo de la Lluvia", otra historia de valor y aventuras. Un niño, un monstruo y mucha agua por todas partes, sobre todo por la noche justo cuando los ruidos (incluido el del agua de la lluvia) y las luces dan más miedo que nunca... más o menos una descripción del invierno que estamos teniendo en Madrid y en casi toda España lleno de agua por todas partes.
Un libro que está escrito en letras mayúsculas lo cual hace que para los peques sea más fácil su lectura dado como se plantea ahora en los colegios lo de aprender a leer... primero las mayúsculas y después las minúsculas... en mi época eran todas juntas cada "alta" con su "baja"... pero los tiempos han cambiado. Sinceramente.. no sé si es mejor este nuevo sistema pero... eso es otro tema del que ya hablaremos. Hoy nos quedamos con estos libros para que los disfruteis (si os apetec) como los hemos disfrutado nosotros estas tardes lluviosas metiditos en casa.

"Duerme Negrito", Atahualpa Yupanqui

Me encanta esta canción, ya lo sabeis, ya os lo conté. Se la cantábamos a mi hijo mayor mientras paseabamos a eso de las dos de la mañana con él en brazos para aliviarle un poco de los dichosos cólicos del lactante. Hace poco os puse el vídeo de Mercedes Sosa cantándola, tenía una voz tan potente, con tanta energía que se me eriza la piel cada vez que la escucho. Hoy os propongo la versión primera, la que escucharon después cantantes como Mercedes Sosa. Él era Atahualpa Yupanqui y él mismo, en este vídeo, comenta que no es una canción propia, que no es su autor, sino que es una canción popular. De hecho él la explica un poco al principio. Merece la pena escuchar sus explicaciones, la canción y después... por qué no, reflexionar sobre lo que dice la canción... ¡Qué disfruteis!


miércoles, 24 de febrero de 2010

Todos a clase

Y a aprender un montón, que nunca está de más.
Hace un par de semanas "me colé" en clase de mi hijo, su profe que es de estas profesoras que disfrutan con su trabajo (una suerte para los niños y para ella...) me preguntó si podría colaborar con ellos en la semana de la salud y yo... me tiré de cabeza.
Les contamos un cuento sobre hábitos de vida saludables, hicieron juegos sobre lavarse bien los dientes después de las comidas, jugaron a "ver qué pasa" cuando algo nos produce alergia alimentaria por ejemplo (salieron todos con la cara pintada... unos porque habían comido huevo, otros por haber comido pescado,...), leyeron y descubrieron más aspectos sobre su propia salud en dos libros que llevó mi peque al cole (estaba él más orgulloso que nada...).
Los crios lo pasaron genial y yo he de reconocer que también... estoy deseando que necesiten alguna ayuda que yo pueda ofrecerles porque me encanta como reaccionan los crios, como escuchan, como atienden, como quieren exponer sus ideas, sus razones, como tienen prisa por todo (no saben que tienen todo el tiempo del mundo...).
Les conté este cuento que os dejo a continuación, lo encontré por la red, ¡lo siento pero no recuerdo el autor! que me disculpe por favor y como pago... que vea las caras del atento auditorio que tuvo su historia y que la ilustran con mucha gracia, incluyendo su profesora...
Aquí está:



"La Poción de la Mala Vida"

Hace muchos, muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio y disfrutaban de lo lindo saltando y jugando. La tierra era el lugar más sano que se podía imaginar y eso se notaba en la vida de la gente y de los niños, que estaban llenos de alegría y buen humor. Todo aquello enfadaba terriblemente a las brujas sucias, quienes sólo pensaban en hacer el mal y fastidiar a todo el mundo.




La peor de todas las brujas, la malvada Bruja “Caramala”, tuvo la más terrible de las ideas: entre todas sus amigas brujas, unirían sus poderes para inventar una poción que quitase las ganas de vivir tan alegremente que tenía toda la gente.

Todas las brujas se juntaron en El Bosque de los Pantanos y colaboraron para hacer aquel maligno hechizo. Y era tan poderoso y necesitaban tanta energía para hacerlo que cuando una sola de las brujas se equivocó en una sola palabra, hubo una explosión tan grande que hizo desaparecer el bosque entero.
La explosión convirtió a todas aquellas malignas brujas en seres tan pequeñitos y minúsculos como un microbio, dejándolas atrapadas en el líquido verde de un pequeño frasco de cristal que quedó perdido entre los pantanos y allí estuvieron encerradas durante cientos, miles de años, hasta que un niño encontró el frasco con la poción, y creyendo que se trataba de un refresco, se la bebió entera.

Las microscópicas y malvadas brujas aprovecharon la ocasión y aunque eran tan pequeñas que no podían hacer ningún daño, pronto aprendieron a cambiar los gustos del niño para perjudicarle para hacerle menos feliz y ponerle menos sano. En pocos días, sus pellizquitos en la lengua y la boca consiguieron que el niño ya no quisiera comer las ricas verduras, deliciosa fruta o suculento pescado y que sólo sintiera ganas de comer helados, pizzas, hamburguesas y golosinas. Y los mordisquitos en todo el cuerpo consiguieron que dejara de parecerle divertidísimo correr y jugar con sus amigos por el campo buscando tesoros y que sólo sintiera que todas aquellas cosas le cansaban, así que prefería quedarse en casa sentado o tumbado.

Así su vida se fue haciendo más aburrida, comenzó a sentirse enfermo y poco después ya no tenía ilusión por nada; ¡¡la maligna poción había funcionado!!. Y lo peor de todo, las brujas aprendieron a saltar de una persona a otra, como los virus y consiguieron que el malvado efecto de la poción se convirtiera en la más contagiosa de las enfermedades: la enfermedad de la Mala Vida.

Tuvo que pasar algún tiempo para que el doctor Sanis Saludakis, ayudado de su microscopio, descubriera a esas brujitas que causaban la enfermedad. No hubo vacuna ni jarabe que pudiera acabar con ellas, pero el buen doctor descubrió que las brujitas no soportaban la alegría, la risa y el buen humor y que precisamente la mejor cura era esforzarse en tener una vida muy sana, alegre y feliz porque en el cuerpo de una persona sana, las brujas aprovechaban cualquier estornudo para huir a toda velocidad.

Desde entonces, sus mejores recetas no eran pastillas ni inyecciones, sino un poquitín de esfuerzo para comer verduras, frutas y pescados y para hacer un poco de ejercicio. Y cuantos pasaban por su consulta y le hacían caso, terminaban curándose totalmente de la terrible enfermedad de la Mala Vida.
........
.Y después fueron buscando en su cesta de frutas cual era la que más les gustaba, la que menos, de que color era cada fruta... todo eso en inglés (por aquello de que es un cole bilingüe y de que cualquier momento es bueno para aprender jugando).
Fue una experiencia de lo más didáctica y de lo más entretenida.

Además, también utilizaron dos libros para hablar de la salud y del cuerpo humano, dos libros con los que mi hijo ha disfrutado un montón desde hace tiempo.
Uno lo trajo Papa Noel unas navidades y el otro se lo regalaron sus tíos "postizos" y aunque... ha sufrido alguna pérdida (es lo que tiene un libro pop-up) la verdad es que le encantan los dos.
Os dejo también las fotos de los libros por si os apetece descubrirlos... son una maravilla y sobre todo muy entretenidos para los peques y para los que no lo somos tanto... también.

martes, 23 de febrero de 2010

Un cojín muy de achuchar

Si hay algo que me gusta y que admiro es la creatividad.
Cosas Poder crear, Diseñar poder e INCLUSO: Reinventar poder, me parece una cualidad desde todo punto admirable.
Y en esa línea estáPropuesta estade "BabyDeco", SE TRATA DE darle la Vuelta ciclista a un juguete, un peluche de las Naciones Unidas, seguro que anda por casa y alguno semejante, sino por un módico precio nos podemos hacer con uno Fácilmente (sólo Acudir que hay un IKEA ...) y es que en este caso sí, el fin justifica los medios ... Porque gracias a él PODREMOS comodamente dar el pecho A NUESTRO hijo.


Adaptar una nuestas Necesidades nuestras Posibilidades no siempre es sencillo, una veces es imposible, pero es Ocasiones nos da alegrías como estas ... ahorramos dinero Utilizando este juguete de cojín, en lugar de los cojines de lactancia específicos (qué tienen un preico mucho más desorbitado ...), le daremos su uso Cuando acabe el periodo de lactancia y nos Quedará además un bonito recuerdo que cada vez le Veamos rondar por la casa y no olvidemos que gracias a él le habremos Dado al peque lo mejor de nosotras ... Nuestro amor y su alimento.
¿No les parece una idea redonda? ¿Tienen algo parecido para Amamantar A sus peques?
Yo montaba una torre de cojines en el sofá o doblaba alguna almohada si nos tocaba la toma en la cama ... QUE HAY Buscarse las vueltas para estar más o menos cómoda ... ¿Qué utilizabais vosotras?

lunes, 22 de febrero de 2010

Y nos fuimos de carnaval

Pero que conste que sólo se disfrazaron los niños... los mayores somos muy pudorosos, es lo que tiene la edad...
El viernes pasado nos fuimos de carnaval.

El ayuntamiento montó un par de castillos hinchables en el gimnasio de un cole del municipio y con eso, con unos cuantos animadores que proponían juegos a los niños y que les pintaban la cara si querían,  y con la música a todo volumen, se marcaron una fiesta de carnaval de lo más económica.
Lo importante: los peques estaban encantados, todo hay que decirlo aunque a los mayores el sitio la verdad nos parecía un poco pequeño...
Llevábamos en el grupo al peque (este sin disfrazar), a un astronauta, a una princesa, a un spiderman y a un batman lleno de músculos al que no conseguí pillar en ningún momento para hacerle una foto lo que significa que no paró de moverse, de jugar, de saltar y de pasarlo tan bien como todos los demás.

Además (y como es lógico) también coincidieron con muchos amigos del cole (con blancanieves, con pollitos irreconocibles, con vampiros, con más princesas y con un montón de personajes más a los que o no conozco o no reconcí, lo siento...) con lo cual la diversión se multiplicó.

Los papás estuvimos charlando lo que pudimos, casi más gritándonos un poco la verdad y vigilando que el peque no se cayera cada vez que pisaba una moqueta mal puesta... lo de siempre.  
Al final ya casi no podían ni con la gorra del astronauta (es que era el uniforme de tierra y no el de la nave...) ni con la máscara del spiderman, la que mejor iba era la princesa con sus tacones (las chicas para esto somos más sufridas) pero daba igual el cansancio porque de la fiesta nos marchamos cuando nos echaron... literal, y de ahí nos fuimos a un restaurante de comida rápida donde volvieron a soltar energías, adrenalina y muchas ganas de seguir jugando... empezamos el viernes llenos de energía y así continuamos todo el fin de semana, no ha sido precisamente un fin de semana de descanso... no... pero lo hemos pasado en grande.

viernes, 19 de febrero de 2010

Dinosaurios al alcance de la mano...

El fin de semana pasado la verdad es que dió mucho pero mucho de sí.
Debe ser cuestión de organizarnos... que no estamos tan acostumbrado a ello... pero este fin de semana lo conseguimos y una de las actividades que hicimos fue irnos con los amigos a visitar una exposición peculiar que está en Madrid estos días.

Se trata de una muestra de dinosaurios a tamaño natural, dinosaurios mecanizados por dentro con un movimiento y sobre todo con unos sonidos de lo más conseguidos. De hecho, alguno de nuestros "miembros de la redacción" de este blog tuvo algo de temorcillo antes de entrar en la exposición por los ruidos que se oían desde fuera... luego por supuesto, cuando vió los bichos, disfrutó tanto como todos, grandes, pequeños y medianos...

La exposición se llama "Mundojurásico", tiene su propia web mundojurasico.com por si os apetece pinchar para echar un vistazo pero os advierto que este ya es el último fin de semana que están por aquí, el domingo cierran sus puertas.

El hecho de ver a estos bichos tan enormes la verdad es que da que pensar.
Yo estoy convencida de que la mayoría no nos hacemos a la idea de la edad que tienen nuestro planeta, ni siquiera si tenemos en cuenta los millones de años que hace que estos animales ya campaban a sus anchas por aquí... De hecho, en la exposición, sobre todo al final, se explica mediante una serie de paneles, cómo se consigue descubrir estos restos, qué disciplina universitaria se estudia para participar en esta aventura... me ha gustado mucho que la universidad pública se implique en divulgar lo que hace, cómo lo hace y para quién lo hace... parece que las cosas y los conceptos se van modernizando ¡qué bien!

Por supuesto el rey de la fiesta es el tiranosaurius rex pero también llamaban la atención muchos otros de los que soy absolutamente incapaz de recordar sus nombres pero os los puedo describir... unos tenían una cabeza con forma de huevo, otros tenían una coraza por piel, otros tenían una especie de martillo justo en la punta de la cola,... era muy divertido observar a los peques, leerles algo de la información de los paneles y al final.... verles jugar con las piedrecitas mientras los mayores veíamos como estaban hechos por dentro los mecanismos.... cada uno con lo suyo. La verdad es que viendo las fotos... casi nos fuimos con el grueso de "la redacción" del blog... por eso seguramente, acabamos merendando un chocolate calentito cerca de la exposición... una tarde de domingo de final feliz pese al frío de Madrid.



¿Qué fue de la Gripe A?

Hoy tampoco me toca escribir a mí... me tomo el día libre, y es que no hay nada mejor que tener amigos que saben mucho de muchos temas y que les apetece compartirlos escribiendo sobre ellos aquí mismo, en nuestro blog. Hoy le toca "currárselo" a Javier, un papá de dos de nuestros "redactores" que además es médico de familia en un centro de salud de la Comunidad de Madrid, vamos que se conoce los mocos y las toses al dedillo, por activa y por pasiva. Ha costado pero al final ha conseguido sacar un huequito de su tiempo y ponerse a bien con la informática e internet... y aquí tenemos un interesante y completo artículo sobre la primera "gran pandemia" del siglo XXI, que por lo que él cuenta... tiene pinta de que no será la última. Muchísimas gracias por la colaboración y... espero que tampoco sea la última...

"Todo comenzó hace ya casi un año cuando se diagnosticaron los primeros casos de una variante de la gripe porcina allá por abril del pasado 2009 en EEUU y México.
Esta nueva cepa era el resultado de la reordenación de dos virus influenza porcinos (es decir, los que provocan un cuadro gripal en nuestros genéticamente casi hermanos, los cerdos), uno procedente del virus H1N1 endémico en EEUU y similar al que produjo la “gripe española de 1918” y otro procedente de Asia, causante de la “gripe aviar” que también hizo correr ríos de tinta mediática hace unos años.
La novedad, su fácil transmisión (como la gripe estacional a la que estamos habituados en invierno, todos los años), el hecho de que afectase predominantemente a jóvenes, una serie de decisiones “más que cuestionables y discutidas” por organismos sanitarios de “postín” como la OMS (organización Mundial de la Salud) y la necesidad mediática de contrarrestar las malas noticias económicas del momento (recordemos que el anuncio de Pandemia por parte de la OMS, el pasado 11 de junio, coincidió en el tiempo con la reunión de los líderes mundiales para dar salida a la crisis) hizo el resto.
La alarma estaba servida.
Nos pasamos el verano con el recuento diario de las víctimas, provincia por provincia, llenando las portadas de los periódicos y las aperturas de los telediarios nacionales.
La alarma iba creciendo.
Los políticos de diferente signo no podían permanecer ajenos a tal oportunidad mediática y como en los grandes temas de Estado: Educación, Sanidad, etc.. hacían su campaña particular sobre cuestiones técnicas como a quién vacunar, cuántas dosis de vacunas comprar…..que alimentaban aún más la repercusión de un problema de salud que tenía que haber estado en manos de técnicos independientes y no vinculados a la industria farmacéutica.
Alarma in crescendo.
Ante tal situación y como dato POSITIVO a reseñar, se consigue por primera vez en mucho tiempo que exista un acuerdo general entre el Ministerio de Sanidad y las diferentes CCAA, un pacto en el seno del Consejo Interterritorial de Salud en julio de 2009, estableciendo los criterios diagnósticos clínicos (indistinguible de la gripe estacional-invernal de todos los años, salvo porque aparecía antes de tiempo) y de laboratorio (solo al alcance de algunos centros hospitalarios), clasificando a los afectados como casos sospechosos, probables o confirmados para Gripe A (H1N1).
Se establecieron protocolos de actuación ante aquellos ciudadanos que acudieran a su centro de salud u hospital de referencia para evitar el colapso de la asistencia clínica diaria que se venía realizando habitualmente mediante el “Triage” (filtro) de aquellos que creyesen estar infectados con el nuevo virus de la gripe para lo que se iban a incrementar los recursos materiales y humanos (¿Dónde? ¿Cuándo?) y facilitar información diaria sobre el estado de la situación en cada comunidad (eso sí que se realizó con actualizaciones en el mismo puesto de trabajo sanitario).
Otro de los muy escasos efectos positivos de dicha situación fue el reconocimiento y aprendizaje por parte de la población y por supuesto de nuestros hijos en sus diferentes centros escolares de las medidas básicas de prevención y protección frente a cualquier infección transmisible por vía respiratoria. Estas recomendaciones que es bueno recordar son:

• Evitar el contacto cercano con personas enfermas
• Quedarse en casa y no acudir al trabajo o al colegio cuando se esté enfermo
• Cubrirse la boca y la nariz cuando se tosa o se estornude (salvo que quisiese ser señalado por sus propios amigos de clase o vecinos de metro o autobús)
• Lavarse las manos con frecuencia (nunca jamás los niños han interiorizado tanto tal medida como gracias a la gripe A)
• Evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz
• Mantener buenos hábitos de salud como mantenerse activo, beber líquidos y alimentarse con naturalidad.

Mientras la tozudez de los datos demostraba que en la mayoría de los casos la afectación era benigna y sin complicaciones salvo en los grupos de riesgo, como sucede con la gripe estacional-invernal, continuaba la polémica sobre a quién vacunar (¿a los grupos de riesgo o a toda la población?) y volvía a surgir el debate político sobre un tema puramente sanitario y técnico: ¿Cuántas vacunas comprar?
Ahora que lo peor parece haber pasado, aunque algunas fuentes aseguran que con el recrudecimiento invernal es posible un nuevo rebrote de la enfermedad ¿o será la gripe estacional? ¿cómo distinguirlas clínicamente?, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Insitituto de Salud Carlos III informa que la actividad de la gripe sigue siendo baja en España y continúa bajando, en cifras de 37 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, muy lejos del pico de pandemia que se alcanzó en noviembre de 2009 con 372 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Así mismo se reconoce que los efectos de la “ pandemia sobre la mortalidad de la población española” están siendo mucho más moderados que los de las epidemias estacionales de años anteriores.
Actualmente la polémica sobre la gripe A (H1N1) se centra en las declaraciones del Presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el médico epìdemiólogo Dr Wolfgang Wodarg, que ha llegado a afirmar la “dudosa actitud” de la OMS (Organización Mundial de la Salud) por el hecho de “redefinir” en el pasado junio el concepto de Pandemia (enfermedad fácilmente transmisible entre personas de dos o más áreas geográficas o continentes, asociado al concepto de enfermedad grave), eliminando entonces el matiz de gravedad, lo que supuso que la gripe A (H1N1) pese a no tener datos que sugiriesen mayor gravedad que la gripe estacional, fuese declarada como Pandemia y por lo tanto, las recomendaciones de dicho organismo, la OMS, pasaban a ser de obligado cumplimiento para todos los estados miembros. De ahí la urgencia de las medidas de los diferentes países, que contribuyeron a incrementar la sensación de alarma.
Dicho médico va a más cuando afirma “las dudas" sobre las posibles conexiones entre los expertos consultores de los organismos de la OMS y las compañías farmacéuticas fabricantes de fármacos antivirales o/y vacunas que han visto incrementadas sus cifras de ventas ante la nueva situación.
Pese a estas afirmaciones del europarlamentario, la semana pasada en una comparecencia conjunta, la OMS y la industria farmaceútica ante la Comisión Europea creada para tal fin, negaron toda connivencia a la hora de tomar las decisiones que a fecha de hoy consideran necesarias y adecuadas y anunciaron su disposición a someterse a una evaluación externa sobre su actuación.
Igualmente han estado de acuerdo con esta afirmación los responsables sanitarios de los diferentes países, como nuestra Ministra de Sanidad Dª Trinidad Jimenez quién recientemente se congratuló de que gracias a una buena negociación con la industria farmacéutica, sólo se han suministrado 13 millones (9 millones distribuidas entre las comunidades autónomas y 4 que se reservan por si fuese necesario) de los 37 millones de vacunas que se habían decidido comprar, lo que ha permitido vacunar aproximadamente a unos 3 millones de ciudadanos españoles y ahorrar a las arcas del Estado 170 millones de euros, lo cual no está nada mal dada la situación de crisis en la que estamos.
Asñi que... hasta la próxima pandemia."

miércoles, 17 de febrero de 2010

Otra mamá blogera

La verdad es que se encuentran auténticas joyas navegando por la red y este blog del que hoy os hablo es una de ellas. Se llama "cuatroenlacama" así todo juntito, como ellos cuatro, todos juntitos y felices... da la sensación de que la sonrisa es su gesto natural así que da gusto leer sus entradas, sus ideas y sus pensamientos y ver sus lindas fotos porque la sonrisa es tan contagiosa y se agradece tanto...
Desde hace tiempo soy asidua visitante, hace poquito comencé a charlar algo más con ella, con la mamá blogera, con Ale y la verdad es que es muy interesante porque la distancia se hace chiquita gracias a la red y las ideas son muy parecidas a pesar de que las cabezas estén a miles de kilómetros la una de la otra.
Me gusta mucho y de verdad que les recomiendo que de vez en cuando se den un paseo por cuatroenlacama.blogspot.com que le echen un vistazo a su interesante biblioteca, que descubran como disfrutan del tiempo juntos y que recorran un pedacito de sus vidas que seguro que terminan la visita con una gran sonrisa en los labios.

BLOGUZZ-336be2e7f3

Un título muy rarito y una entrada muy chiquita pero estas cosas pequeñas... poco a poco van creciendo.... y ya os contaré más cosas más adelante. Gracias a todos.

Tiana y el Sapo o... la princesa y la rana

No entiendo aún por qué tienen la manía las districuidoras de cine de modificar los títulos de las películas extranjeras, a veces creo que es porque piensan que los consumidores españoles tenemos un coeficiente intelectual más bajo que por ejemplo los norteamericanos y claro... es mejor explicar un poco más las cosas, los conceptos y ya de paso no repestar lo que inicialmente los creadores querían decir con el título de sus obras, de sus películas normalmente. El afán traductor abunda sobre manera en los títulos de películas, es una pena.

En esta ocasión "Tiana y el sapo" no iba a ser una excepción, en el resto del mundo (fundamentalmente el que no habla castellano) se llama La princesa y la rana (The Princess and the frog)... pero aquí no... Que nos quede claro que la princesa obviamente se llama Tiana (algo que habríamos descubierto al ir a ver la película....) y que la rana no es una rana sino un sapo (¿esconderá algo de mente calenturienta el hecho de la traducción tan específica?... a ver si va a ser eso...).
Bueno a parte de todo esto, se trata de la última producción Disney en nuestra cartelera. La historia de una princesa ""inspirada"" en la historia que cuenta E.D.Baker en su libro "La princesa rana" y en el cuento de los hermanos Grimm "El príncipe rana". Se meten los dos en la coctelera Disney, se agita y sale esta película.
Personalmente no creo que vayamos al cine a verla a mi hijo le van los piratas que las princesas, cosas de la edad... así que nos esperaremos a su aparición en DVD, sobre todo para disfrutar con su banda sonora que quizás sí sea lo más original de toda la historia... yo apostaba por ello.

martes, 16 de febrero de 2010

El Cuento Sin Título (1)

Empezamos por aquello de que el movimiento se demuestra andando...
Así que la idea es que entre todos creemos algo digno de llamrse cuento, algo que queramos contar o que nos gustaría que nos hubieran contado. Empieza alguien y... quien quiere le sigue, da sus ideas y llega hasta donde llegue y después sigue otro...
¿Os apetece crecer y crear?

Venga, pues por empezar, esta primera historia la empiezo yo misma.


"Hacía frío fuera. La mañana tenía un sol con uñas, un sol desangelado y no tenía ninguna gana de salir de la cama. Sí, claro, hoy también había que ir al colegio pero... es que no quería levantarse. No quería salir del calor de las mantas, del olorcito caliente de las sábanas, del mullido colchón, de la amorosa almohada.... ¡con el frío que hacía fuera!
- Sí eso mismo me pasó a mí...
¡Cómo! ¿Quién había dicho eso?
María se quedó quieta, sin moverse mientras oía los pasos de su madre en la cocina y la voz de su padre en el cuarto de baño (solía cantar en la ducha...)
- Tranquila, eso mismo me pasó a mí pero no es tan malo, no pasa nada...


..... "

Y aqui lo dejo para quien quiera seguir ¿cómo lo veis? ¿se os ocurre algo?....

PD.- Para poder ver la evolución de nuetsro cuento lo voy a ir colgando  según vayamos escribiendo en la segunda página del blog, precisamente en la que se llama "Crecemos y Creamos" y así vamos viendo la evolución, los distintos autores y cómo va creciendo la historia.

PDII.- Si os apetece poner otro principio no hay por qué seguir obligatoriamente uno, podemos tener dos abiertos perfectamente y así vamos desarrollando las historias según "nuestra inspiración".

PDIII.- Y lo último (creo...) para ir añadiendo partes a la historia sólo teneis que ir escribiendo comentarios y yo los voy añadiendo a la segunda página del blog, sí ya sé que no todos podrán formar parte, eso dependerá un poco del hilo argumental y de la coherencia que vaya teniendo la historia, nuestro cuento pero seguro que entre todos conseguimos hacer algo bien chulo.

domingo, 14 de febrero de 2010

Se ponen a la venta




Son  una monada y sobre todo muy pero que muy calentitos para estos días de frío que estamos teniendo.
Por si lo habíais olvidado tenemos unos gorros y unas bufandas monísimas en TMP (todomundopeques) para cubrir las cabezas y las gargantas de los más pequeños de la casa.

Como siempre son alegres, muy coloridas, originales, hechas a mano y confeccionadas con lanas especiales para bebés (que ni pican ni dan alergias). Quedan genial y lo mejor de todo... al peque se le distingue enseguida... algo que también es muy practico... Todavía nos queda algún conjunto, si os interesa ya sabeis, escribidnos cuanto antes

todomundopeques@gmail.com


viernes, 12 de febrero de 2010

Lo que vemos cuando vamos al zoo

Hoy no quiero enseñaros lo guapetones que están mis chicos (que eso ya os lo enseño muuuuchas veces). Hoy quiero que veais lo mismo que vemos nosotros cuando vamos al Zoológico de Madrid, una tradición familiar desde antes de que nacieran los peques. Una vez al año, cuando llega la primavera, nos vamos al zoo a pasarlo bien viendo lo que hacen y cómo lo hacen muchos animales que de otro modo nunca podríamos visitar ni ver en carne y hueso. Cada año cambian las prioridades del peque mayor así que cada año es más divertido. Además a veces vamos con amigos y siempre, siempre, lo pasamos muy bien. Esto es lo que vemos: