sábado, 27 de febrero de 2010

A aprender... a la escuela

Es un tema archiconocido y architratado pero desde hace unos días ha aparecidos de repente en mi vida, por partida doble o triple y al final me provoca una necesidad de volcarlo también en nuestro foro.

Hace pocos días elhombreamadecasa sacaba a colación en su web el tema del cole y los profes como papá "full time" que es. Analizaba comportamientos de otros papás y mamás y se veía a sí mismo un poco excluido de esa supuesta lógica de los padres en torno al colegio y a lo que en él deben hacer o no sus hijos. Su punto de vista la verdad es que no difiere en nada del mío, se exige a los profes educar cuando su verdadera labor es la de enseñar y se les exige eso porque en casa no suele haber nadie para educar a los propios hijos y si hay no siempre es la mamá o el papá, puede ser incluso alguien ajeno a la familia la encargada de llevar para arriba a nuestros peques.


La situación es la que es, "no hay más tu tía" como dice mi madre y rara es la familia que puede subsistir con un solo sueldo actualmente. Las medidas del gobierno para ayudar a la conciliación familiar y laboral son entre ridículas e inexistentes pasando por absurdas, insultantes y todo un largo etcetera de adjetivos que se nos ocurren a todos a poquito que las analicemos. Lo que es... es pero al final los que pagan el pato son nuestros hijos porque todo repercute primero y directamente en ellos, en su madurez, en sus valores, en sus principios, en sus propias leyes interiores, las que van a hacer que dirijan sus vidas de una forma o de otra, hacia un lado o hacia otro... y esa responsabilidad es la que estamos olvidando entre todos... y luego nos quejaremos.

Sobre este mismo asunto vuelvo a leer en otro blog siropedealce quien a su vez también ha pasado por el del papá que ha iniciado todo esto (la que has liado, amigo...) y ella, la autora, es por su parte maestra, o sea que lo vive (o lo sufre) desde el otro lado...
La desolación de un maestro que no se sienta apoyado por los padres ni desde luego por el sistema, tiene que ser tan pesada, tan cruel, tan fría que no me extraña que se reboten se pongan el mundo por montera y se olviden de que tratan con materia viva en sus trabajos. Es humano no es justo pero es humano.
Exijimos, ese es el gran problema a mi modo de ver, exijimos y no nos damos cuenta de que ese es el modelo que estamos implantando en el comportamiento de nuestros propios hijos: que exijan por todo, que todo sea ahora, ya, inmediato y sobre todo que nunca haya un "no" por respuesta. Y eso... NO puede serguir así.
Quiero pensar que nosotros ahora, con nuestros peques, iremos aprendiendo de los errores de las generaciones intermedias, desde que nosotros fuimos niños hasta ahora que nuestros niños dependen de nosotros como adultos responsables que se supone que somos. Quiero pensar que la ley del péndulo ha pasado y ha dejado ya los dos extremos, el de la autoridad sin razón y el de la sinrazón de no respetar ningún tipo de autoridad. Quiero pensar que actividades, planteamientos y esquemas de educación, como los que viví hace pocos días en el cole de mi hijo serán los que más abunden en el periodo educativo de estos peques, estos futuros adultos que quizás tengan más ases en la manga si entre todos conseguimos aprender de los fallos, de los errores y de las carencias pero entre todos: padres, madres, maestros y por supuesto autoridades políticas, gubernamentales, responsables de utilizar la educación como arma electoral, como arma política de desgaste sin preocuparse realmente de lo que están haciendo con toda una sociedad.

3 comentarios:

  1. Es muy interesante lo que comentas sobre la imposibilidad de subsistir con un solo sueldo y la necesidad de introducir una tercera persona (ajena a la familia) para atender a los hijos. Esto da para otra cadena de entradas como la que hemos hecho con lo de la educación

    ResponderEliminar
  2. Bueno, veo que todos andamos rondando los mismos blogs... Pues sí, las medidas de conciliación son ridículas, pero no sólo hablando de las ayudas del gobierno, sino sobre todo hablando de empresas (pymes), en las que todavía prima "calentar la silla" en vez de trabajar rápido y bien. Y además, si no te quedas de cañas después del trabajo (porque quieres ir a ver a tus hijos o desconectar de tantas horas con la misma gente) eres un ser poco sociable. Mientras esta mentalidad no cambie -a golpe de inspección o convenciendo a los que pagan de que los trabajadores tienen vida privada y les gusta cuidarla- no llegaremos muy lejos.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya sabes, elhombreamadecasa, nos ponemos enseguida con el tema, sólo tienes que empezar y van surgiendo ideas y comentarios al respecto. La verdad es que la educación de nuestros hijos creo que es un tema tan complicado y tan importante que no creo que deba dejarse en manos de "exraños" que pueden tener las mejores intenciones o las mejores ideas... o no... el caso es que igual que elegimos colegios deberíamos tener más en cuenta con quien dejamos a nuestros hijos... no sé, es un tema interesante y complicado.

    Y con respecto a lo de "calentar la silla",Celia-Concilia2, es curioso que España sea el país que más tiempo tiene a sus trabajadores en su puesto de trabajo y que menos productividad tienen... curioso. Nos quema tanto lo de estar sin hacer nada que al final pierde la empresa igual que perdemos nosotros. Es cierto que podrían ser mucho, muchísimo mas flexibles y seguro que a la empresas les iría también mucho mejor. Cuando sientes que en un sitio se te respeta tú también respetas... no sé si me explico.

    ResponderEliminar